martes, 24 de febrero de 2015

UMSS estrena Paseo de Autonomía

El antiguo ingreso al campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por la calle Jordán ahora luce renovado con la construcción del denominado Paseo de la Autonomía. La vía fue inaugurada ayer por el rector Waldo Jiménez con motivo del inicio del año académico.

El diseño del nuevo ingreso a la universidad eliminó los parqueos y el caos que existía en la entrada. El lugar es esencialmente un espacio peatonal y conserva las enormes palmeras. También cuenta con un nuevo sistema de iluminación.

Varios universitarios expresaron su agrado por la obra, pero esperan que sea mantenida.

El Rector informó que la UMSS invirtió cerca de 4 millones en la construcción del Paseo de la Autonomía. Dijo que el objetivo es que el lugar “sea un símbolo, pero, no cualquier símbolo sino que recuerde a los que ofrendaron su vida para lograr la autonomía universitaria”.

La UMSS inició el año académico 2015 con alrededor de 50.000 estudiantes en sus diferentes carreras. Uno de sus retos este año es convertirse en un pilar de la construcción de la Ciudadela del Conocimiento. Jiménez precisó que todos los servicios de la UMSS están al servicio de este proyecto. La Ciudadela del Conocimiento es una propuesta estatal que busca formar recursos humanos que aporten al país.

La UMSS, además, pretende aplicar su nuevo modelo educativo y atender la demanda de los docentes. También está prevista la creación de nuevas carreras en el marco de la autonomía que tiene cada área.

Antecedentes

La lucha por la autonomía comenzó en Córdoba (Argentina), donde un grupo de estudiantes la inició para lograr la autonomía universitaria en la región.