martes, 3 de febrero de 2015

San Francisco Xavier U alista segunda vuelta mientras atiende quejas

A las reflexiones habituales entre las autoridades sobre el bajo nivel de formación de los estudiantes de secundaria, ayer se sumaron reclamos de postulantes no admitidos tras el examen de admisión en San Francisco Xavier, que denunciaron fallas en el sistema y dudas sobre las notas que obtuvieron y la razón de su exclusión. Mientras absuelve las dudas, hoy la Universidad cierra la inscripción para la segunda vuelta.
De las 6.635 plazas que se ofertaron para el examen de ingreso del viernes y sábado pasados, sólo fueron cubiertas 3.301, que representan menos del 50% del total. Estos resultados nuevamente causaron preocupación en las autoridades que anunciaron varias reuniones para analizar esta situación; por ejemplo, el vicerrector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, anticipó que convocará a una reunión a las autoridades educativas del Departamento aunque no precisó fecha.
Como él, la Directora Departamental de Educación de Chuquisaca, el Alcalde de Sucre y el Presidente de la Junta de Padres de Familia expresaron su preocupación por el bajo porcentaje de admitidos.
Ayer, varios postulantes llegaron hasta el edificio central de la Universidad para hacer conocer sus reclamos; unos manifestando que no fueron admitidos en carreras donde sólo bastaba haber sacado 51 o más puntos; otros señalando que tenían notas por encima de las mínimas de admisión, basados en el número de preguntas contestadas correctamente que el sistema les anunció finalizada la prueba y hasta expresando que no habían podido conocer sus notas.
Al respecto, el director de Sistemas de la Universidad, Franz Villarpando, dijo que para despejar las dudas, se colgaría en la página web de la Universidad todos los exámenes de los alumnos no admitidos para que revisaran sus pruebas y en caso de haber fallas -aunque creía que no- presentaran sus quejas en Vicerrectorado.
Villarpando manifestó que los estudiantes podrían acceder a esa información registrando el número del documento con el que se inscribieron.
La publicación de los exámenes debió hacerse la tarde de ayer, pero hasta la noche no había nada. Sin embargo, funcionarios sí atendieron los requerimientos en unidades como Medicina.

INSCRIPCIONES
La Universidad San Francisco Xavier espera entre 5.000 y 6.000 postulantes para el segundo examen de admisión que se realizará este viernes 6 de febrero, con una oferta de 3.334 plazas distribuidas en 36 carreras.
El jefe de Servicios Académicos de la Universidad, René Arandia, informó que las inscripciones se recibirán hasta hoy, martes, en horario continuo, pero hizo notar que si hay más alumnos en fila después de la hora establecida, se continuará atendiendo hasta llegar al último de la fila.
Ayer, en inmediaciones del Campus Universitario había una gran cantidad de gente y lo mismo se espera para hoy.
Servicios Académicos está inscribiendo con ocho cajeros, por lo que la atención es rápida. El costo de matrícula es de Bs 34.

Carreras con plazas restantes - Segundo examen de admisión 2015

CARRERA PLAZAS RESTANTES