viernes, 13 de febrero de 2015

San Francisco Xavier En 2 años la “U” aprobó seis investigaciones institucionales

Mientras las universidades de otros países aprueban y concluyen más de 100 investigaciones por año, en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) aprobaron seis en dos años, las cuales están en ejecución. Eso se lo puede evidenciar en el Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología (DICYT) de ese ente.

Políticos, profesionales, autoridades y la población, tienen claro que las universidades juegan un rol protagónico para el desarrollo de la humanidad en base a la investigación, las cuales deben estar articuladas a las demandas del país, o en todo caso de cada departamento donde operan.

Voluntad
Pero también es cierto que la voluntad o interés por parte de las instituciones públicas y privadas para financiar este tipo de actividad en la “U”, para que de alguna manera busquen una respuesta acorde a la necesidad de cualquier instancia, hasta el momento no ocurrió.
Está claro que las universidades son las generadoras de conocimientos, elemento que es indispensable para hacer ciencia. Pero en el caso de Tarija, los docentes justifican este estancamiento a la falta de tiempo e incentivo económico para los investigadores.
En la UAJMS, desde el año 1998 al 2009 se aprobó y ejecutó 102 proyectos investigativos, con un monto de 165.998 bolivianos, recursos que eran del Departamento de Investigación y fondos estudiantiles.
Pero, a partir de 2012, esta área es financiada con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y el techo presupuestario se incrementó. Sin embargo, las investigaciones institucionales que tiene la “U” no llegan ni a la mitad de lo que se aprobaba antes.
Si en once años se aprobó 102 proyectos, significa que aproximadamente se avalaban unos nueve en cada gestión, pero en la actualidad existen solo tres.
La directora del DICYT, María Durán Gorena, reconoció que la UAJMS es una de las que menos investigación realiza del todo el país, pero argumentó que a diferencia de otras universidades, especialmente de las ciudades del eje central, no cuentan con el docente investigador.
La intención es que reciba un sueldo por los trabajos de investigación que realiza, y que se dedique sólo a esa actividad. Por lo que señaló que plantearon un proyecto para que en este año se pueda implementar esta iniciativa, de manera que exista un grupo de profesionales que sólo se dediquen a realizar ciencia.
La presidenta de la Federación de Docentes Universitarios de la UAJMS, Catalina Rivera, coincidió con Durán, y señaló que esa propuesta fue presentada en el Congreso Nacional de Universidades de Bolivia, por lo cual se encuentra en tratativa.
En ese sentido, informó que como sistema universitario plantearon el modelo de docente investigador, lo cual significaría cambiar algunas partidas, de manera que un 70 por ciento de su tiempo dediquen a hacer investigación y el resto a la docencia.
Mencionó que en la actualidad una de las principales causas por las que no hacen investigación, es por la carga horaria que los docentes deben cumplir, lo cual les deja sin tiempo para que se dediquen a esa actividad.
Rivera señaló que con esa propuesta ellos pretenden que mínimamente exista un investigador activo en cada facultad de la UAJMS y de alguna manera involucren a los estudiantes.
Para Rivera y Durán, si se aprueba esa iniciativa se dará un salto “muy significativo” en lo que refiere investigación y consideran que la “U” podrá salir de la niebla investigativa.

En 2015, 13 proyectos serán evaluados y calificados

Según la directora del Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología (DICYT), María Durán Gorena, en la gestión 2015 evaluarán y calificarán 13 proyectos que fueron presentados en el año 2014 mediante dos convocatorias.
Asimismo, la autoridad señaló que seis proyectos que fueron presentados en 2013 fueron aprobados y en este año serán inscritos y se les designará el presupuesto económico.