jueves, 5 de febrero de 2015

Salud convoca para residencia médica

La viceministra de Salud y Promoción, Carla Parada Barba, presentó ayer la convocatoria a nivel nacional a profesionales médicos al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de Residencia Médica para la gestión Académica 2015.

La también presidenta del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (CNIDAIIC), informó que para esta gestión se ha incrementado 721 plazas, de las cuales 322 cuentan con la incorporación laboral posgradual, en tanto que las 399 restantes plazas son de manera libe laboral.

En el primer caso explicó que, “cuando el que ingresa a la residencia médica cumpla un año de especialidad va a tener de forma obligatoria cumplir con tres años de acuerdo a las especialidades adjudicadas”.

Porcentaje de plazas
Respeto a las plazas dispuestas en la convocatoria, Parada explicó que se tienen dispuestas en La Paz 169 plazas disponibles, en Oruro 36, en Potosí 34, Santa Cruz 221, Pando 16, Beni 28, Cochabamba 107, Tarija 32 y Chuquisaca 78 plazas.

“El CNIDAIIC decidió que todos los que ingresen a la residencia tengan la oportunidad de gozar un estipendio habida cuenta que en anteriores oportunidades sólo se otorgaba a algunas personas y otras no”, prosiguió la autoridad.

Finalmente aseveró que a través de la residencia médica lo que se busca es contar con un mercado laboral asegurado.

Colegio de Médicos La Paz
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Médicos de la Paz, Luís Larrea señaló que la convocatoria no se ajusta al Reglamento del ente colegiado por lo que no descartó realizar una representación legal ante las instancias competentes