viernes, 27 de febrero de 2015

Proyectan nueva cátedra para defensa del Estado

Defensa Legal del Estado es la nueva cátedra que será implementada “a la brevedad posible” en todas las facultades de Derecho del sistema estatal universitario del país, según anunció el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Autoridades de Gobierno y de las facultades de Derecho del sistema estatal se reuniron, ayer, para ultimar detalles.

La nueva asignatura responde a una necesidad del Estado de contar con profesionales que sepan acompañar los nuevos procesos que viene encarando el país.

Arce destacó, por ejemplo, que Bolivia es uno de los países que más ha nacionalizado y recuperado sus empresas estatales y menos conflictos jurídicos internacionales tiene.

Además, en el nuevo escenario político, Bolivia ha entrado a una dinámica intensa de relaciones internaciones, como la demanda marítima presentada en La Haya, entre otros.

“El país ha cambiado profundamente, somos una nación diferente y digna en el contexto internacional”, destacó Arce al señalar que en este contexto se requiere de profesionales con una formación específica en el ámbito de defensa legal del Estado.

CONVENIOS El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortéz, informó que a la fecha se tienen importantes avances, como la firma de convenios con diferentes universidades para su implementación.

La Procuraduría General del Estado ha firmado acuerdos con La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y próximamente lo hará con Tarija y Beni. Esta cátedra será implementada también en postgrado. Actualmente, se desarrollan dos maestrías, en La Paz y Sucre, a través de la Universidad Andina Simón Bolívar.