viernes, 13 de febrero de 2015

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba lanzó ayer de manera oficial la carrera de Ciencias de la Actividad Física y Deportes, con formación profesional de técnico superior en educación deportiva (3 años) y de licenciatura (4 años).

"Éste es un programa que no existe en la actualidad en Bolivia", explicó Fernando Canedo, responsable de la Carrera.

El perfil del profesional de la carrera dependerá de la especialidad por la que quiera optar. En esta primera oferta curricular, el estudiante puede optar por una de cuatro menciones: Gestión del deporte y la recreación (administración deportiva), Actividad física y salud (proyectos), Enseñanza de la actividad física (docencia, que no incorpora al profesional al Magisterio) y Entrenamiento deportivo (especialización deportiva, donde el estudiante debe elegir solo un grupo de disciplinas).

"Existe mucha gente que no le gusta el deporte, pero si le gusta administrar eventos deportivos, ese tiene un perfil administrativo; en el tema de la actividad física es preventivo de promoción de la salud a través de la actividad física; el perfil del entrenador es netamente entrenador de alto nivel de competición; y el que opte por la enseñanza tiene un perfil de docencia, con ciertas restricciones porque no podemos ocupar los espacios del Magisterio", explicó.

Acotó que la carrera contempla 57 materias para un total de 5000 horas académicas de estudio en clases, de las cuales el 70 por ciento son de carácter práctico. Por esta razón, el estudiante no pasará clases convencionales, sino bajo tres modalidades de UPF (Unidades Pedagógicas de Formación - materias): teóricas (asignaturas), prácticas (talleres) y de interacción (laboratorios).

Debido a esta amplia gama, la UMSS definió que el único requisito para la inscripción es el título de bachiller, sin embargo, para el examen físico técnico, se pide un certificado médico que verificará si los estudiantes son aptos para realizar actividad física.

El plantel docente está conformado por profesionales que estudiaron en Alemania, Cuba, España.

Se espera la primera promoción para los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018

"El objetivo son los Juegos Odesur y todos los torneos nacionales, internacionales y plurinacionales", dijo Canedo.

DE PRIMERA MANO

Inscripciones

El registro de estudiantes se llevará a cabo el 17 y 18 de febrero; el examen físico de admisión, entre el 20 y el 23. Las clases se inician el 2 de marzo. Para información y obtención del material para el examen, ingresar a la página web cafyd-umss.jimdo.com/deportes.

Autofinanciado

La flamante Carrera comienza autofinanciada, no se cuenta con una partida de financiamiento estatal, las autoridades universitarias esperan subsanar estos ítems.

Para este propósito, la matrícula semestral es de 550 bolivianos.