viernes, 20 de febrero de 2015

La “U” ofrecerá este año 2.000 plazas para posgrado

La Universidad San Francisco Xavier inauguró la gestión académica 2015 y oficializó la apertura de los cursos de posgrado gratuitos a partir de marzo, para unos 2.000 estudiantes.
La noticia la lanzó el vicerrector, Wálter Arízaga, durante el acto de inauguración que se realizó en el teatro Gran Mariscal ante una masiva concurrencia de docentes y administrativos, que dieron fe de su asistencia con boletas de control.
Arízaga dijo que la formación de posgrado se constituye en una beca, por lo que los estudiantes que se beneficien de los programas deberán dedicarle tiempo completo. De ese modo, se exigirá al alumno un rendimiento al 100%.
El Vicerrector manifestó que la investigación y la producción científica son los grandes desafíos que se encararán a partir de este año en la formación de este nivel, por lo que se pedirá a los alumnos que dominen un segundo idioma aunque no dijo cuál.

MÁS DOCTORES
Por su parte, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, manifestó que otro de los esfuerzos de esa casa de estudios superiores estará en la dirección de subir el porcentaje de doctores en el plantel docente.
Asimismo, dijo que se busca cerrar el plan cuatrienal 2015 – 2018 con la asignación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para infraestructura de pregrado e infraestructura de investigación, con el propósito de “no improvisar” en los años venideros.
A su turno, la presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Tania Álvarez, al destacar el inicio de la gestión de las nuevas autoridades universitarias que coincidirá con la ejecución del plan estratégico cuatrienal, manifestó que los docentes esperan que se cumpla con la investigación y que la misma se ejecute con una visión multidisciplinaria.
Finalmente, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina, dijo que otro de los desafíos que debe encarar San Francisco Xavier es un presupuesto suficiente, para lo que anunció “lucha” de los estudiantes.