miércoles, 4 de febrero de 2015

Imputan a autoridades de San Francisco Xavier

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y al vicerrector, Wálter Arízaga, por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Esa acción se asumió luego de que el Tribunal Constitucional declarara, el 11 de agosto, fundado el recurso de nulidad presentado por la docente de Contaduría Pública Mary Molina y otros, que objetaban las modificaciones al Estatuto de la Universidad, para la reelección de autoridades.
El documento de la resolución de imputación que está circulando por las redes sociales señala a Wálter Isidoro Arízaga Cervantes y Eduardo Rivero Zurita como imputados del presente caso por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Consultado, el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, confirmó que ambas personas fueron imputadas.
Por su parte, el vicerrector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, consultado por este medio, dijo que hasta la tarde de ayer no conocía nada sobre el tema y dijo que no había recibido una notificación. En cuanto se confirme esta situación, manifestó, se pronunciará al respecto.
A fines de 2013 y principios de 2014, el Consejo Universitario aprobó algunas resoluciones que modificaron el Estatuto de la Universidad, que dieron pie a la reelección de autoridades y al acortamiento de plazos para la presentación de las renuncias.
Las resoluciones firmadas por el rector de ese entonces, Wálter Arízaga, y el vicerrector, Eduardo Rivero, fueron cuestionadas por un grupo de docentes y estudiantes, que presentó un recurso directo de nulidad ante el Tribunal Constitucional.
Ahora, ambas personas deberán afrontar un proceso penal; con la imputación de la Fiscalía se abre también el plazo investigativo que no debería pasar de seis meses, para luego presentar la acusación formal si se logra contar con los elementos de prueba para sostener la demanda.
Rivero, rector, y Arízaga, vicerrector, deberán afrontar la imputación en su condición de personas naturales y no así como autoridades.

Resoluciones

Entre 2013 y 2014, el Consejo Universitario aprobó resoluciones que modificaron el Estatuto de la Universidad que dieron pie a la reelección de autoridades.