miércoles, 4 de febrero de 2015

Ejecutivo elabora política de recuperación de talentos para repatriar profesionales

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, informó el miércoles que el Ejecutivo trabaja en la implementación de una política de recuperación de talentos, para repatriar profesionales e intelectuales bolivianos del extranjero.
"Hay una política que se llama recuperación de talentos, eso lo vamos a trabajar este año, es decir a los profesionales nuevos, intelectuales bolivianos los vamos a recuperar, es algo que el Presidente (Evo Morales) planteó el año pasado y estamos trabajando para lanzar bien la política", dijo.
Explicó que la implementación de una política para repatriar a profesionales bolivianos no le compete solo al Ministerio de Educación, sino a ministerios que están involucrados con la industrialización, producción y economía de Bolivia.
"Hay un tema complicado que es el tema salarial, porque ellos ganan una enorme cantidad en el exterior y no es fácil convocarlos, porque necesitan ganar el mismo nivel, entonces es un tema de planificación económico muy complejo, pero ya está definido como política, y esto es lo que vamos a definir ahora", agregó.
Samanamud manifestó que el Ejecutivo trabaja en un plan para repatriarlos, analizando qué planteamiento se tiene que incorporar, para que los profesionales bolivianos que radican en el extranjero puedan incorporarse para trabajar en los centros de industrialización de Bolivia, según sus conocimientos.
La autoridad dijo que Bolivia no es el único país que implementaría esa política, porque en países como Argentina ya existe una política de repatriación de científicos.
Recientemente se identificó a un profesional boliviano que causó revuelo por la actividad que realiza en la Universidad estadounidense de Harvard.
El profesional boliviano Mohammed Mostajo Radji, de 26 años de edad, causó revuelo, por la actividad que desarrolla en la universidad estadounidense, donde dicta clases a 85 estudiantes y realiza un doctorado en Biología Molecular y Celular.
Se trata del primer "genio" boliviano, que a corta edad muestra su capacidad intelectual, después de estudiar en el colegio La Salle de la ciudad oriental de Santa Cruz, al este de Bolivia, y posteriormente en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York, donde también se especializó en Ciencia, Tecnología y Política