jueves, 19 de febrero de 2015

Becarios bolivianos en Venezuela cuentan sus penurias por la crisis

Al menos 131 becarios bolivianos solicitaron públicamente socorro económico al presidente Evo Morales, para enfrentar los efectos de la aguda crisis económica venezolana y porque el estipendio que reciben del Gobierno de Nicolás Maduro “no les alcanza para nada”.

Cinco jóvenes que cursan estudios en universidades del vecino país dijeron a Erbol que la “mesada” de 1.500 bolívares sólo les sirve para costear gastos de pasajes, fotocopias y compra de libros durante 15 días.

La situación se volvió insostenible porque la entrega de víveres es irregular, lo que les dificulta para una buena alimentación.

“Nuestros papás ni siquiera pueden mandarnos dinero, pues por el cambio oficial del dólar apenas nos llegarían centavos. Estamos desesperados”, indicó uno de ellos.

Cada becario boliviano recibe mensualmente 1.500 bolívares en efectivo para gastos varios, algunos perciben también 1.000 para pagar el alquiler del hospedaje, pero aún así no le alcanza para la alimentación. Asimismo, los alumnos también reciben víveres de parte del Gobierno venezolano, cuya entrega no es periódica debido a la crisis en que se encuentra este país.

Edilbrando Delgadillo (Cochabambino) (Universidad Rómulo Gallegos): “La situación se puso difícil para nosotros los becarios.

Por ejemplo en la carrera de Medicina, el Gobierno nos da 1.500 bolívares que con la devaluación se convirtió en 8 dólares. A veces nos alcanza para la alimentación. Culminando la carrera queremos volver, pero tenemos problemas en la parte de trámite de papeles, lo que nos servirá en Bolivia”.

María García (Oruro): “(Los 1.500 bolívares) no alcanzan para las cosas de aseo, de la alimentación. Está más difícil la situación hoy en día, por eso estamos pidiendo a los mismos estudiantes de allá, de Bolivia, que lo piensen bien, no es que estamos contra el Gobierno o la revolución, nada de eso, pero que vean la situación económica”.

Nora Aguirre (La Paz): “No te alcanza, a mitad del mes se acaba y menos todavía, depende dónde compres o qué vas a comprar (...) Tienen que pagar pasajes, fotocopias, para eso no te alcanza, necesitas una ayuda económica de tus papás y algunos no están en condiciones para enviar”.

“A mí me llegaba cada mes (los víveres del Gobierno de Venezuela) y últimamente no me está llegando y otros compañeros dicen que en seis meses dos veces nomás les han entregado”.