viernes, 12 de diciembre de 2014

UTO Toma en la Facultad de Derecho Estudiantes protestan contra docentes acosadores y corruptos

La protesta en contra de algunos docentes calificados como "acosadores y corruptos" en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales por un grupo de estudiantes, derivó en la toma de sus instalaciones ubicadas en las calles Herrera y 6 de Agosto.

Cansados de observar ese tipo de hechos año tras año, les llevó a tomar esa medida de protesta encabezada por el Centro de Estudiantes Facultativo. La movilización se inició a las 21:00 horas del miércoles 10 de diciembre.

Ayer las puertas de la mencionada unidad facultativa estaban cerradas, en los ventanales se colocaron una serie de carteles que expresaban la molestia estudiantil. Asimismo, docentes y estudiantes estaban reunidos fuera del edificio, muchos de ellos con la interrogante, acerca de la medida de presión.

DIRIGENTE

El ejecutivo del Centro de Estudiantes Facultativo, Remberto Vicente, ayer hizo conocer a la prensa una serie de hechos anómalos que ocurren en dicha unidad facultativa, centrados en el aspecto académico-institucional. Pidieron exámenes de suficiencia para docentes como establece el Reglamento de Régimen General.

"Un docente es llamado aquel para regentar la docencia por un año, pasado el año queda cesante y da un examen de suficiencia, hecho que no pasa en Derecho y se ratifican a los docentes. Todas las facultades y Derecho no es la excepción, tienen cúpulas de poder y manipulan las docencias de acuerdo a su interés", dijo.

Argumentó que hay docentes que manipulan, acosan y cobran dinero para que sus estudiantes pasen de año.

"Te aplazan al intento y a fin de año te cobran, hacen exámenes tan complejos que ni un juez puede resolver. De esa forma nos manipulan", señaló.

Sobre el tema de acosos y cobros, se le consultó al dirigente el por qué no se denunció ante las instancias respectivas, señaló que siempre se omiten esos hechos en los consejos de carrera y facultativos.

"Hay estudiantes vendidos que responden a docentes y como el Consejo es la mitad estudiantes y la mitad docentes, gracias a los estudiantes vendidos, ellos siempre manejan las decisiones, por eso nos obligan a tomar medidas", señaló.

Respecto a los exámenes de suficiencia, el dirigente pidió tribunales externos y garantías a las autoridades del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro.

Por otro lado, pidieron que los estudiantes que logren una calificación de 50 puntos, se redondee la calificación a 51, para aprobar una determinada materia.

Finalmente, pidieron la apertura del sistema de notas vía internet para las calificaciones, que fue cerrado hace dos días. "Muchos docentes subieron las notas faltando horas, cometieron errores. Entonces, estos docentes incumplen los plazos para subsanar las notas, vulnerando derechos de los estudiantes", indicó.

DECANO

El decano Gonzalo Martínez afirmó que la toma fue levantada tras una reunión antes del anochecer. Dijo que su facultad no es de "citas" ni "mercantilista".

"Se ha resuelto asumir algunas medidas que precautelen la integridad de docentes y estudiantes, que no exista represalia de un docente denunciante o estudiantes que tengan actitudes de exceso arbitrario en establecer que algunos docentes estarían convocando a universitarios para tener bondades o subsanar temas de puntaje", señaló.

Afirmó que si existen denuncias por acoso o cobros, se harán las investigaciones respectivas y se asumirán las acciones que correspondan con la normativa universitaria. Sobre las notas señaló que se hará una revisión paras evitar susceptibilidades en el estamento estudiantil.