miércoles, 10 de diciembre de 2014

UPEA marcha por liberación de estudiante

Más de 300 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon ayer por las principales arterias de la urbe, exigiendo la libertad de su compañera universitaria, detenida en el marco de una investigación por la muerte y el supuesto abuso sexual a un bebé, hecho ocurrido hace casi un mes.

William Quisbert, uno de los representantes de la Carrera de Enfermería del internado rotatorio de dicha casa superior de estudios, señaló que la marcha de protesta es para exigir que especialmente una de sus compañeras que oficiaba de pasante en este tema sea liberada de manera inmediata.

“Nosotros estamos preocupados porque los fiscales están dejando de lado la justicia y producto de esto nuestra compañera Natty está siendo tratada de una manera muy injusta, teniendo en cuenta que no es una profesional sino una estudiante universitaria, actitud que no solamente lastima a ella sino a todos los que pertenecemos a esta carrera”, manifestó.

La marcha comenzó desde la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA. Posteriormente, frente a instalaciones del Organismo Operativo de Tránsito se llevó adelante un primer mitin, acciones que provocaron la obstaculización del tráfico vehicular, para luego dirigirse hacia el peaje de la autopista donde por varios minutos cerraron el paso de los vehículos que bajan y suben desde y hacia la Sede de Gobierno.

Ante este último hecho, efectivos policiales llegaron al lugar para evitar mayor perjuicio a los transportistas por lo que resolvieron desbloquear la vía.

Agregado a esto, los estudiantes de esta carrera anunciaron que en caso de que su compañera no sea liberada en las próximas horas, procederán a crucificarse y con el tapiado como protesta ante la actitud de los fiscales del caso.

LA PAZ

Cabe resaltar que una medida similar se dio en la ciudad de La Paz, donde el sector médico realizó este martes un paro de actividades y protagonizó una marcha por calles y avenidas exigiendo la libertad de sus colegas detenidos por el caso del bebé Alexander.

El presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, encabezó, junto a otros dirigentes médicos, esta movilización que, además, tuvo el fin de reprochar que se confunda y se disponga que la muerte del menor de edad se haya dado por una negligencia médica.

“Lastimosamente el médico que salva una vida es acusado de homicidio, el médico que denuncia es acusado de homicidio también, entonces yo creo que esta es una protesta que la estamos asumiendo porque tenemos el temor de hoy en día de atender pacientes”, manifestó Larrea en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La movilización partió del Hospital del Niño en la zona de Miraflores. Los médicos al unísono, con mandil y pancartas en mano, exigieron la libertad de sus colegas que se encuentran con detención preventiva y domiciliaria dentro de este caso.

Larrea no descartó que de continuar estas acciones contra el sector médico se asuma un paro de 48 horas en próximos días.

ANTECEDENTES

El bebé Alexander, de ocho meses, murió el pasado 13 de noviembre tras ser evacuado del orfanato Virgen de Fátima de La Paz, primero a un centro médico y después fue trasladado a un hospital donde se detectó el supuesto abuso sexual sufrido por el menor.

Actualmente, un médico y una estudiante están en prisión mientras diez profesionales del sector se encuentran con detención domiciliaria desde hace 18 días.