jueves, 11 de diciembre de 2014

UPEA Conflictos internos afectan imagen de universidad

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Vargas, afirmó que los conflictos internos de la casa de estudios superiores afectan la imagen de esta entidad alteña.

De acuerdo con la autoridad del sector, sobre este tema lo primero a hacerse debería ser la cuantificación de los datos a través de un diagnóstico, pero aclaró también que si se presentó este tipo de problemas fue en algunas carreras, especialmente, en el área de salud.

“Este tema es preocupante para nosotros, pero a pesar de que en el momento no existe un dato oficial, tengo referencias de que este problema se ha presentado especialmente en el área de salud, de que les abra las puertas en algunas entidades públicas y privadas en el área laboral”, manifestó.

Según las declaraciones del rector de dicha casa superior de estudios, Miguel Vargas, este problema habría surgido a raíz de que en los últimos años la entidad ha pasado por varios conflictos internos los mismos que han hecho que sea de conocimiento inclusive fuera de los entornos a nivel nacional.

Estas aseveraciones habían surgido a través de las declaraciones que efectuó la presidenta del Consejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, Jimena Mamani, quién mencionó que existiría discriminación a profesionales egresados de esta casa superior de estudios, especialmente en las carreras de Medicina y Derecho.

La dirigente mencionó también que estas dos carreras siempre son comparadas con aquellos profesionales que lograron obtener su título profesional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes son tratados con preferencia para optar un cargo en algunas entidades públicas y privadas.

Por otro lado, según la dirigente estudiantil se mencionó que el 30 por ciento de los profesionales que salen de la UPEA, son precisamente discriminados por este tema al haber efectuado su carrera profesional en esta entidad superior de estudios, llegando de la misma manera a tener preferencias exclusivamente para parientes o amigos cercanos a alguna autoridad influyente o jefe de un partido político.