jueves, 11 de diciembre de 2014

Universidad boliviana pide al Gobierno ampliación de competencias del IDH

Los miembros del Sistema de la Universidad Boliviana solicitarán al Gobierno la ampliación de competencias para la utilización de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e invertir en refacción de edificios de las casas de estudios superiores del país, que no fueron construidos con dinero de este impuesto.

Esa fue una de las principales resoluciones de la III Conferencia Nacional de Universidades que se desarrolló el martes reciente en la ciudad de Cochabamba, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García.

"Estamos solicitando una ampliación de las competencias del IDH. Como se sabe tiene sus competencias específicas en inversión, infraestructura como equipamiento y a través de un decreto se les dio la posibilidad a los alumnos de utilizar en un cinco por ciento en cultura, deportes, cursos científicos y otros", indicó.

Argumentó que el pedido universitario será para que se les pueda otorgar un 2,5 por ciento para el mantenimiento de sus edificios antiguos, en los que no utilizaron recursos del IDH para su construcción.

En la actualidad, el Gobierno otorgó un 2,5 por ciento para el mantenimiento de edificios que se invirtieron con recursos del IDH y en la demanda planteada el martes se pidió otro porcentaje similar, para la refacción de edificios construidos sin recursos del IDH.

Adicionalmente se solicitará el pago con recursos de este impuesto para docentes que se dediquen exclusivamente a la investigación.

"El sistema universitario tiene una gran dificultad de gastar recursos del IDH en investigación, entonces, el Gobierno dio la posibilidad de utilizar un porcentaje, pero lo que no teníamos claro era el pago a investigadores. Eso es lo que se está pidiendo en las demandas de la Universidad", aseguró.

TEMAS

En otros temas analizados en la Conferencia de Universidades, fue la aprobación y actualización del Reglamento Macro de Inversión Pública del Sistema Universitario Boliviano, para evitar mayor gasto en las casas superiores de estudio, como podría ocurrir con el segundo aguinaldo, aspecto que debería cancelar el Gobierno.

El crecimiento vegetativo, fue otro punto de estudio, y está ligado con su presupuesto. En el caso de la UTO, este crecimiento es de 4,5 por ciento y su incremento presupuestario fue aproximadamente del 3,5 por ciento.

"No existe compensación y queremos hacer nuevas ofertas académicas como UTO y necesitamos mayor presupuesto", aseguró la autoridad universitaria. Por otro lado, se debatió la participación de los jurados del sistema universitario en las defensas de tesis de las universidades privadas.

"Estas universidades nos piden ser tribunal, nosotros no asistimos, pero con el nuevo reglamento estamos dando apertura y vamos a asistir a todas las universidades privadas que estén acreditadas", afirmó.