lunes, 1 de diciembre de 2014

Tarija Universitarios participan del programa Amartya Sen



Un total de 40 estudiantes de los últimos cursos, ó recientes egresados, del área de economía de las tres universidades que existen en Tarija participan desde este 1 de diciembre en el Programa Internacional “Jóvenes Líderes de la Unasur por un Desarrollo Integral y para la Integración” auspiciado por la Corporación Andina De Fomento (CAF) y dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad De Buenos Aires (UBA).

Esta segunda versión del programa es fruto de un convenio logrado en 2013 por la Gobernación a través de la anterior Secretaría de Coordinación de Servicios Sociales y que ahora lleva el nombre de Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología, con la UBA, informó el titular de la entidad gubernativa, Omar Santa Cruz.

Curso Virtual
“Este es un programa de alto nivel académico, es un curso virtual en el área de economía y el desarrollo que está destinado a los jóvenes de las universidades de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En la primera versión de 2013 se graduaron 16 estudiantes de economía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)”, recordó.
En esta oportunidad, las plazas se ampliaron a 40 universitarios de la UAJMS, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).Todos los participantes son becados, empieza en diciembre y culmina el 30 de abril de 2015. Finalizado el taller se otorgan certificaciones internacionales de la UBA.
Los participantes ya fueron elegidos por sus universidades en coordinación con la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología bajo criterios como ser alumno de último curso ó con no más de dos años de egreso, que se hayan destacado en sus estudios y con un grado de compromiso y formación social. “Es una oportunidad que se da solo a los jóvenes de Tarija”, puntualizó.
La selección se realizó a principios de año y es un grupo calificado de economistas, sitas administradores de empresas, contadores y jóvenes del área de ciencias financieras y administrativas.
“El proyecto en si les va a dotar de conocimiento sobre las nuevas áreas de la economía y el desarrollo hemisférico, tiene un alto contenido de ética y de responsabilidad social y de integración hemisférica. Además que entre los profesores se encuentran dos connotados premios Nobel en economía”, destacó Santa Cruz.
De acuerdo al programa, se prevé preparar 300 jóvenes especialmente seleccionados, teniendo en cuenta su trayectoria integral, y con calidades multiplicadoras y de agentes de cambio de los siguientes países de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Se preparará a los jóvenes escogidos, en las ideas más avanzadas existentes internacionalmente en desarrollo y gestión, con una perspectiva ética, y énfasis en la integración regional, la buena gestión pública y privada, la responsabilidad social empresarial, y la movilización del capital social. Les proporcionará en su conjunto una visión holística de nuevas vías para el desarrollo, y para una gestión de excelencia.
Se desarrollarán cuatro Unidades Temáticas: 1) Economía Mundial, 2) Innovaciones en los paradigmas económicos, 3) América Latina. ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? y 4) Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Economía Solidaria y Emprendedurismo Social.

Resultados
Al finalizar el programa se espera que “la masa crítica” de jóvenes líderes que fue preparada aporte a sus países y a la integración en diversos aspectos. Entre ellos: Lleven las ideas avanzadas sobre desarrollo y gestión en que trabajaron a las aulas de las Universidades integradas al programa, actuando como “multiplicadores”.
Que sean agentes de cambio en la formulación de políticas públicas y en la gestión pública. Introduzcan una perspectiva de responsabilidad social, y gerencia avanzada, en el sector privado. Desarrollen el “emprendedurismo social” en la sociedad civil. Refuercen la integración regional, y se constituyan en una red de apoyo joven y renovador a la misma.
El programa se realizará con metodologías de educación a distancia, se instalará una plataforma virtual. Los participantes seleccionados trabajarán en aulas virtuales dirigidas por profesores, de amplia y reconocida trayectoria internacional.
En cada aula virtual llevarán a cabo las siguientes tareas básicas de aprendizaje: 1) Lectura de la bibliografía básica obligatoria, constituida por obras que son una referencia internacional. 2) Elaboración de la misma, y de las lecturas adicionales indicadas para cada Unidad Temática. Los participantes deberán producir informes sobre las lecturas indicadas en base a preguntas guía que les suministrarán los profesores a cargo de las aulas virtuales.

Habrá formadores especialistas en varias áreas

La formación se hará al más alto nivel de calidad internacional, con profesores prominentes en sus especialidades, el material bibliográfico más actualizado existente, y con la aplicación de los desarrollos tecnológicos más avanzados en educación a distancia.
Los disertantes serán: Amartya Sen. Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía, Enrique García. Presidente de la CAF, Bernardo Kliksberg. Director General de Programa, y Profesor Honorario de la UBA.
También Rebeca Grynspan. Subsecretaria General de la ONU, y Administradora Asociada del PNUD y Olav Kjorven. Subsecretario Asistente de la ONU, y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario