martes, 2 de diciembre de 2014

Tarija Las computadoras de la ‘U’ son más baratas en el mercado local

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) entregó computadoras a los mejores estudiantes. Esos equipos fueron adquiridos por 1.300 dólares, según informaron las autoridades académicas. Sin embargo, en el mercado local esos equipos son más baratos.

Ante la observación de algunos estudiantes de esa casa de estudios superiores, El País eN realizó una cotización en las tiendas que extienden este tipo de equipos, y constató que los procesadores tienen un costo inferior al que pagó la “U”.
El responsable de Extensión Universitaria de la UAJMS, Reinaldo Cari, informó que el 17 de noviembre empezó la entrega de 303 computadoras marca HP con todas las características que tiene un procesador Core i5 con “tecnología sofisticada”, mismas que tuvieron un costo de 1.300 dólares cada una. Para lo cual, se realizó una inversión total de 393. 900 dólares.
En ese sentido, el País eN consultó los precios de computadoras con las mismas características, en tres negocios ubicados en la centro de la ciudad, y en uno del Mercado Campesino. Los montos variaron de acuerdo a las características y oferta de los comerciantes, el costo más bajo fue de 670 dólares, y el más alto de 940, se trataba de un equipo de cuarta generación.
Por su parte, Cari informó que la adquisición se realizó mediante licitación, la cual se subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), y aseguró que todo el procedimiento se hizo con legalidad.
Es así que la autoridad comunicó que después de recibir propuestas de las empresas para la dotación de los equipos, la comisión adjudicó a la empresa Petri Von Landwüst SRL.

Consultas
Este medio se dirigió a las oficinas de la empresa que se adjudicó la compra de las computadoras y les pidió una cotización de computadoras con las mismas características que ellos entregaron a la UAJMS, ahí los funcionarios extendieron una hoja con lo pedido, pero el monto que aparece es de 1.224,93 dólares (ver fotografía). Es decir, menos 75,07 dólares de lo que afirmó Cari. Si se multiplica ese saldo por las 303 máquinas, da un resultado de 22.746,21 dólares.
Minutos después, apareció el gerente de seguridad de la empresa Petri Von Landwüst SRL, Hans Von Landwüst Moreno, a quien se le dijo que era una cotización para la prensa y que él explique las características que tiene sus computadoras, y por qué cuestan más que en otras tiendas.
El gerente respondió que esos momentos no estaba el encargado que trabajó con ese pedido, y que ese funcionario conoce más sobre el asunto. Después del medio día envió una nueva cotización, argumentó que la anterior estaba mal y que la nueva era la que se entregó a la “U”.
Pero lo cierto es que en la última, algunas características cambiaron y el precio aumentó de 1.224,93 a 1.289,51 dólares.
Asimismo, Von Landwüst indicó que en Tarija no hay los equipos mencionados y que ellos hicieron un pedido para poder proveer a la UAJMS.

Sólo el 5% tiene acceso a una computadora personal

El responsable de Extensión Universitaria de al UAJMS, Reinaldo Cari, informó que se hizo relevamiento de información rápida de los estudiantes de la “U”, y se pudo constatar que sólo el cinco por ciento de los universitarios cuenta con una computadora de uso personal.
Explicó que ese resultado fue una de las razones para que las autoridades de esa institución priorizarán la dotación de equipos tecnológicos, por lo menos para los “más” destacados de esa casa de estudios superiores.
Por tal motivo, 303 alumnos de la UAJMS fueron reconocidos con una computadora, eso como un estímulo y reconocimiento al mérito de cada universitario.
Por su parte, el vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, señaló que para la entrega de ese incentivo, se utilizó recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) estudiantil, los cuales también son utilizados para otorgar otro tipo de becas.
Indicó que para la selección de los beneficiarios se consideraron varios aspectos, pero que los mismos variaron de acuerdo a cada carrera.
En ese sentido, Cari informó que la comisión institucional académica estuvo conformada por la Secretaría Académica, Asesor Universitario, Secretaría de Gestión Administrativa y Financiera, y el Secretario General, quienes fueron los que realizaron el trabajo de revisión de calificaciones, para establecer qué alumnos serán los beneficiados.
Esas autoridades tomaron en cuenta que los beneficiados tenían que ser alumnos regulares inscritos y con programación de materias en 2014, sobretodo que hayan tenido un buen desempeño en la gestión 2013.

Prevén dotar tablets y módem a los universitarios

El responsable de Extensión Universitaria de la UAJMS, Reinaldo Cari, manifestó que la entrega de computadoras es una primera experiencia, y para el año se prevé beneficiar a otros alumnos con otros estímulos.
Es así que Cari señaló que para el año prevén comprar módems o tablets, de manera que puedan llegar a una masa “más” amplia de los estudiantes, ya que esos artefactos tienen un costo menor.