martes, 2 de diciembre de 2014

SAN FRANCISCO XAVIER Rivero y Arízaga asumen tras interinato de 6 meses

Tras un interinato de seis meses y luego de una confrontación sin precedentes en el proceso electoral, Eduardo Rivero asumió el cargo de rector de la Universidad San Francisco Xavier, con el reto de transformar la formación e investigación.
Como él asumieron Wálter Arízaga en el cargo de vicerrector, 14 decanos y 24 directores de carreras, en un acto que se realizó en el Teatro Gran Mariscal ante un lleno total de público compuesto por docentes, estudiantes y administrativos, además de invitados especiales como el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Arzobispo de Sucre, la Secretaria Ejecutiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y el Presidente del Concejo Municipal de Sucre.
Antes de que iniciara el acto de posesión de las nuevas autoridades, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, celebró una misa en la que cambió la bendición final: "quédense en paz” por "vayan en paz", porque a continuación debía empezar el evento.
En efecto, la rectora en ejercicio de San Francisco Xavier, Elizabeth Flores, en su calidad de presidenta de la Comisión Electoral leyó el informe de los claustros universitarios que se realizaron en dos vueltas; la primera el 21 de noviembre cuando se eligieron a diez decanos y 19 directores, y la segunda el 28 del mismo mes cuando se eligieron rector, vicerrector, cuatro decanos y cinco directores que en la primera vuelta no alcanzaron el 50% más uno de los votos en los sectores docente y estudiantil.
Después tomó posesión a Rivero como rector y Arízaga como vicerrector, quienes inmediatamente posesionaron en sus cargos a 14 decanos y 24 directores de carreras.
En palabras de circunstancia, el Vicerrector remarcó que con la posesión de las nuevas autoridades se cierra un largo proceso marcado por los interinatos y una campaña electoral calificada como la “peor vivida” en toda la vida institucional de la Universidad.
A su turno, el Rector manifestó que asume el cargo tras “vivir momentos difíciles”, pero consciente del honor, por lo que pretende proyectar una casa de estudios superiores que de la formación haga investigación.
Asimismo, señaló como otro de sus retos hacer de la Universidad una institución competitiva en los ámbitos nacional e internacional, “comprometida en su liderazgo del conocimiento”.
En la jornada de ayer, sus contendientes publicaron una solicitada en la que reiteraron sus denuncias de parcialización de la Comisión Electoral.