lunes, 15 de diciembre de 2014

La UPB muestra que los jóvenes pueden ser estudiantes y empresarios al mismo tiempo

Proyectos de negocios y empresas ya establecidas, lideradas o creadas por alumnos de pregrado y postgrado de diferentes carreras de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron parte de la segunda Feria de Negocios “UPB EMPRENDE”, evento que mostró que los jóvenes pueden ser estudiantes y empresarios al mismo tiempo.

Los estudiantes expusieron sus proyectos o sus emprendimientos en el campus de la UPB, en La Paz, ante los jurados y el público en general. Al evento además se dieron cita inversionistas, con el propósito de conocer las iniciativas y los negocios establecidos, y abrir posibilidades de financiamiento o concretar sociedades.

Iniciativas como la creación de juegos electrónicos para celulares y de aparatos tecnológicos novedosos y útiles para las empresas, la producción de manufacturas innovadoras y de alta calidad, la elaboración de novedosos alimentos saludables y fortificantes, servicios de atención de eventos y de diseño 3D, importación de tecnología de punta y marcas internacionales, entre otros, fueron parte de la exposición de negocios liderados o gerenciados por jóvenes que no pasan los 25 años de edad.

Este año participaron 26 emprendimientos, en los rubros de comercio, servicios, tecnología, industria y gastronomía, de los cuales cinco obtuvieron el primer lugar, uno en cada categoría: “Amapola Coffe” de repostería, “Epic Funton” de juegos para celulares, “One Stop Window” en servicios de diseño digital, “Illa” en manufactura de carcasas para teléfonos móviles y “Chasky Drinks” en bebidas saludables.

Por ser los preferidos del público asistente, los proyectos “Chasky Drinks” y “Amapola Coffe” fueron premiados con becas, equivalentes a $us 1.200, de diplomados en la UPB, que permiten a los creadores de los emprendimientos continuar sus estudios en habilidades gerenciales.

Además, como un factor de motivación para quienes empiezan un negocio, los ex alumnos de la UPB -considerados emprendedores y que cuentan con una empresa exitosa en marcha- exhibieron sus proyectos en la Feria y compartieron sus experiencias.

Oportunidades

La Feria “UPB EMPRENDE” tiene el propósito de fomentar emprendimientos e impulsar ideas aún no concretadas, puesto que en la actualidad en el país muchos jóvenes profesionales encuentran dificultades para encontrar empleo porque las empresas buscan personal con mayor experiencia o tienen miedo a las nuevas ideas, explicó el jefe de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad, Dennis Díaz.

“Día a día observamos en nuestro país, la dificultad que tienen los jóvenes profesionales para encontrar empleo, por lo que se han visto en la necesidad de crear oportunidades para sí mismos. Es por ello que se puede observar que, paralelamente al ambiente académico de la UPB, los estudiantes y ex alumnos están generando nuevas ideas de negocio”, añadió.

Durante el acto de inauguración, el presidente del directorio de la UPB, Fernando Illanes, incitó a los jóvenes emprendedores a no desanimarse ante posibles fracasos, y a continuar con responsabilidad para que les vaya bien, ya que –recordó- que hacer una empresa no es una tarea fácil.

Los primeros

“Amapola Coffe” es un emprendimiento de repostería, que atiende a pedido todo tipo de acontecimientos y festejos con productos de creación propia y de exquisito sabor. Los propietarios socios son los estudiantes Nicole Aliaga y Gabriel Silva.

“Epic Funtom” es una un empresa de creación de juegos electrónicos para celulares, con motivos nacionales, a los que los interesados pueden acceder a través de Internet. La iniciativa pertenece a Miguel Frade y Raimy Pardo. A la fecha tienen siete juegos y su personaje central es una llama, imagen que les permite además abrirse un mercado entre sus seguidores, para la comercialización de diferentes productos de promoción (merchandising).

“One Stop Window” ofrece servicios de diseño integral en 3D de logotipos, spots o de creación arquitectónica. El proyecto empresarial es de los ex alumnos Regina Stickney y Francisco Pereira.

“Illa” es un emprendimiento de producción y comercialización de carcasas exclusivas y de alta calidad para teléfonos móviles. La iniciativa es de las alumnas Laura Daza y Nicole Bidaurre

“Chasky Drinks” es un proyecto que desarrolló una bebida saludable y nutritiva en base a quinua, chía y almendra, combinados con yogurt o jugos de frutas, sin conservantes químicos dirigido a personas que hacen dieta o buscan mantenerse sanas. Los residuos de los cereales son aprovechados para fabricar un producto extra: barras nutritivas con miel y avena. El negocio es impulsado por los estudiantes Fabricio Heredia, Alexis Sheriff, Alvaro Collao, Diego Rojas, Rafael Loza, Ricardo Gambule, Angel Hurtado, Catalina Amonzabel y Alejandra Ponce.

////////////