martes, 2 de diciembre de 2014

En análisis cobros de cursos de verano e invierno en la UTO

La Comisión Económica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) analiza si continuarán los cobros de los cursos de verano e invierno, ya que estos son autofinanciados. Este fue uno de los principales temas de debate durante la sesión del Consejo Universitario realizada ayer.

Durante la tarde, los miembros de dicha instancia universitaria sesionaron para analizar varios temas, de los cuales destacó la petición del estamento estudiantil de las siete unidades facultativas, para que en la casa de estudios superiores ya no se haga el cobro de los mencionados cursos y por el contrario, sean gratuitos.



RECTOR

El rector de la UTO, Carlos Antezana García, manifestó anoche que solicitaron la gratuidad de los cursos de verano e invierno, avalados en la Constitución Política del Estado que establece que el estudio es gratuito.

"Se ha deliberado, se ha reflexionado indicando que no puede ser de una manera general gratis estos cursos extraordinarios de verano e invierno. Se ha discutido bastante y se dijo que debe estar basado en un informe económico, para saber si la Universidad tendrá la capacidad de absolver estos cursos que son autofinanciados", señaló.

Reiteró la autoridad universitaria que el análisis pasó a la Comisión Económica, asimismo, estableció que será revisada por la Comisión Académica ya que en el sistema anual deben cumplirse las 100 horas académicas, es decir, se deben pasar clases durante la tarde y la mañana, y en el sistema semestral, cuatro horas diarias.

"Sin embargo, se aplicará mediante un reglamento el tema económico y se va a uniformar con un reglamento que vamos a complementar al que ya existe", añadió Antezana.

Se estima que para el siguiente lunes 8 de diciembre, la Comisión Económica brinde un informe respecto a este tema y cómo podría afectar a la Universidad económicamente, si se acepta la gratuidad de los cursos de verano e invierno. Caso contrario se tomará un tope máximo para las unidades facultativas, ya que hay diferencia de facultad a facultad.



VARIOS

En otros temas, se analizó en la sesión del Consejo Universitario, la solicitud de los trabajadores administrativos de un receso de fin de año, como tienen los docentes y universitarios. "Como el receso es corto, se ha decidido apoyar este tema. Hay informes legales donde el 50 por ciento absorbe la universidad y el 50 por ciento se da a cargo vacación", indicó la autoridad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario