jueves, 11 de diciembre de 2014

Egresados de UPEA son discriminados

La presidenta del Consejo Municipal de la Juventud de El Alto, Jimena Mamani, aseveró que el 30 por ciento de los jóvenes egresados de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no pueden conseguir una fuente laboral por el sólo hecho de haber estudiado en esta entidad.

De acuerdo con la dirigente, muchos de los derechos, tanto de estudiantes como de profesionales de la UPEA, son vulnerados llegando a la discriminación, actitud que es uno de los principales motivos para que una vez egresados muchos de los profesionales no puedan lograr conseguir una fuente laboral.

“Nosotros pedimos a las autoridades nacionales que nuestros derechos como tales se cumplan, especialmente exigimos más fuentes de trabajo, además para que aquellos estudiantes que necesitan trabajar puedan acceder a un medio tiempo con la finalidad de que puedan solventar sus estudios”, manifestó Mamani.

Según las declaraciones de la dirigente, el 30 por ciento de alumnado que mencionó precisamente se encuentra discriminado, especialmente en los últimos años, siendo que la preferencia está para aquellos profesionales que son egresados de la UMSA.

Asimismo, Jimena Mamani mencionó que estas actitudes de preferencia también se notan en las entidades públicas, donde los escogidos son los amigos o parientes cercanos a alguna autoridad influyente o amigo del jefe de un partido político.

En este sentido las carreras que más problemas han tenido este tipo de problemas serían derecho y medicina, donde la actitud se manifiesta en las preferencias de los encargados de efectuar las contrataciones o los propios fejes en algunos casos.

TALLER SEMINARIO

Por otro lado, informó que ayer se llevó adelante un taller seminario con el tema principal de retos y desafíos de la educación en la ciudad de El Alto, actividad que contó con un valor curricular de 120 horas académicas.

Para el evento la entrada fue un juguete con la idea de poder aportar una cantidad de estos objetos para aquellos niños pobres que existen especialmente en los barrios alejados de la urbe y de esta manera poder contribuir con la actividad social.

“Nosotros no solamente nos dedicamos a estudiar, por eso como todos los años tenemos este tipo de actividades para lo cual en el presente caso nos hemos asociado con la carrera de ciencias de la educación de la UPEA, y nuestra organización como es el concejo municipal de la juventud, donde nuestro principal objetivo es colaborar con aquellas familias de escasos recursos económicos que no tiene la posibilidad de comprar un juguete para sus hijos”, finalizó la dirigente en declaraciones a EL DIARIO.

La UPEA nació en la urbe alteña como resultado de la decisión de la juventud y sociedad alteña que buscó dotarse de una institución superior acorde a sus necesidades y realidades.

Actualmente, esta casa de estudios ofrece 35 carreras en las áreas socio-política, económica, salud y tecnología.