sábado, 6 de diciembre de 2014

Educación lanzará el segundo aviso para cubrir las 100 becas

Faltan 45 cupos más para completar las 100 becas de posgrado para profesionales con excelencia académica. El Ministerio de Educación anunció que la próxima semana se publicará otra convocatoria, y el rol completo estará en enero de 2015.

“La lista completa de las 100 becas se tendrá hasta enero de 2015. De la última evaluación se tuvo 55 aprobados y para las restantes 45 vamos a lanzar la convocatoria la próxima semana”, informó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud. La autoridad no precisó la fecha de publicación del segundo aviso, porque aún analizaban “algunos pormenores” en el comité.

En septiembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2100 que otorga 100 becas de estudio a profesionales con excelencia académica en áreas estratégicas y productivas del país, de las que 80 especialidades son maestrías y 20 doctorados.

Los 100 profesionales elegidos serán enviados a las mejores 30 universidades científico-tecnológicas del mundo; para ello se identificaron universidades como Harvard, Stanford, Yale y Princeton, detalló en su momento el viceministro Samanamud.

También indicó que los gastos de transporte, postulación, colegiatura (dos años en maestría y tres en doctorado) y estadía serán cubiertos por el Estado. El Viceministro de Educación Superior señaló que aún restan ocho cupos para doctorado.

Hace cuatro meses, Samanamud detalló que los cursos de maestría son para petroquímica, geología, petróleo, producción e industria siderúrgica, ingeniería petrolera, tecnologías de la información y comunicación, sistemas de producción agrícola e ingeniería aeroespacial, aeronáutica y aviónica.

En el caso de los doctorados, se incluyen energías eólica, solar, geotérmica y nuclear, alimentos, minería, agroecología, biodiversidad, farmacéutica, ecosistemas y cambio climático y tecnología robótica, entre otros.

Además de exigir buenos promedios y certificados de títulos, los postulantes serán sometidos a un examen de evaluación por el Consejo Interinstitucional de Becas de Posgrado. Este ente evaluador estará conformado por representantes de los ministerios de Educación, Economía y Transparencia Institucional, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), entre otros.