martes, 30 de diciembre de 2014

Alarman los casos de VIH en alumnos de universidades

El índice de casos de VIH en la población que transita el nivel de educación superior está en ascenso cada año y eso preocupa a las autoridades en salud. Un reporte comparativo entre los pasados años y el presente, que está a punto de concluir, encontró que hubo un incremento de cuatro a 17 casos.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que a partir de la próxima gestión los cursos de tercero, cuarto y quinto de secundaria abordarán la temática de sexualidad y VIH sida.
Dijo que ambos componentes irán de la mano ya no en un sentido de información sino más de formación, por cuanto la presencia de nuevos casos tiende a aumentar. De manera general, por ejemplo, el año 2013 se registraron 54 casos positivos de VIH y en lo que va de este año, hasta la semana pasada, fueron 72.
Hecho un estudio de los casos positivos de VIH por el SEDES Chuquisaca, los grupos poblacionales de mayor riesgo son los adultos jóvenes y adolescentes, con los cuales se debe trabajar en información y formación en el marco del sistema educativo formal.
Camacho manifestó que otro de los grupos poblaciones con alto riesgo es el de los Transexuales, Transgénero, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) que representa el 35% de los casos confirmados de la enfermedad.
A decir de Camacho, llama la atención de una manera preocupante el grupo poblacional de estudiantes de educación superior de los sistemas público y privado, que en los últimos años tenía un registro de hasta cuatro casos anuales de VIH y ahora está en 17.
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca manifestó que espera una cooperación amplia de las autoridades universitarias y de institutos de educación superior para abordar el tema de sexualidad y VIH sida en sus aulas.