miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vence el plazo y egresados de la UTB aún no tienen títulos

A dos meses de concluir el plazo para titular a más de 100 egresados de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), por parte de esa misma casa de estudios superiores, los universitarios aún permanecen inhabilitados en el Ministerio de Educación.

“Hice mi trámite en enero de 2013 y son casi dos años esperando a defender mi tesis”, cuestionó una egresada de la UTB, quien prefirió no ser identificada por temor a represalias. “Sin título no se puede hacer diplomados ni optar a becas, es un gran perjuicio el que nos hacen con esta demora”, indicó otro de los egresados.

La Razón publicó el 5 de agosto que la demora de trámites postergó la titulación de 136 egresados de la UTB en 2013, por la falta de la hoja de habilitación.

El Ministerio de Educación y la misma universidad se dieron desde el 1 de agosto un plazo de 45 días para solucionar el problema. Pero hasta ayer, ninguno de los egresados obtuvo su título. Al menos diez jóvenes, acompañados de tres padres, manifestaron a este medio su queja.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, sostuvo que la UTB aún no envía la lista para incorporar a ocho egresados que reclamaron en el ministerio. “Ellos (UTB) nos tienen que mandar la solicitud de incorporación, e inmediatamente se emitirá la resolución que agilizará el trámite de titulación”.

Alejandro Gómez, director de Universidades Privadas del ministerio, agregó que el problema surgió porque la UTB cambió el plan de estudios sin autorización.

No obstante, el asesor jurídico de dicha universidad, Naren Hevia, aseguró que a las 12.28 de ayer entregó al Ministerio de Educación la lista exigida. Pero Gómez sostuvo que hasta las 17.00 no llegó a sus manos tal documento. “Hasta este momento (17.00) no ha llegado ninguna rectificación a la lista. Tenemos ya la resolución, solo falta que la universidad ratifique la lista o complemente”, mencionó Gómez

Sin embargo, anunció que el ministerio del área se ve obligado a emitir la resolución sin la lista complementaria y manteniendo a la cantidad de egresados del primer rol. “Esto implicará hacer otro tratamiento para los estudiantes obviados. Se tendrá que verificar cada nombre y luego emitir otra resolución para los 8”.