viernes, 14 de noviembre de 2014

UTO Feria de investigación muestra las aptitudes de universitarios

La tercera feria exposición investigación, ciencia y tecnología organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pretende mostrar durante dos días, ayer y hoy, las diferentes aptitudes de los estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Ayer por la mañana se realizó la inauguración, en el polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, aunque con más de una hora de retraso a lo programado, con la presencia de autoridades universitarias tanto nacionales, como locales.

Es así que en su alocución, el secretario general de la UTO, Raúl Aráoz, explicó la descripción de una feria, detallando que es un espacio público donde se mostrará el resultado de los trabajos de investigación científica, tecnológica y cultural de los estudiantes.

"También es un espacio de interacción porque de acuerdo a las modernas teorías filosóficas de la ciencia, no se produce en las aulas universitarias simplemente, es producto de la acción de una universidad juntamente con la sociedad, el conocimiento científico resulta de la interacción del sujeto y el objeto", añadió.

Destacó que con esta versión, son más de 200 las investigaciones científicas que entregó la UTO, pero lamentó que ninguna autoridad, empresa u operador productivo haya tomado los conocimientos que propone y demuestra la universidad a través de los estudiantes y tutores.

Por su parte, el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos manifestó que lo que también se pretende es mostrar ante la sociedad orureña la oferta que tiene la universidad, además de recoger tanto de las autoridades políticas, administrativas y organizaciones de productores su demanda.

"Queremos ver ese encuentro entre estos dos ámbitos, vamos a trabajar hoy (ayer) y mañana (hoy) primero en calificar 40 proyectos preseleccionados llevados a cabo por estudiantes, asesorados por sus docentes, tutores y autoridades de carrera y facultades, luego vamos a mostrar aproximadamente 20 proyectos de investigación que la universidad está ejecutando con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Universidad y unos cuatro o cinco proyectos que tienen participación de la cooperación internacional, en total son más de 60 proyectos juntamente con centros de investigación que se van a exponer", sostuvo.

La feria se expone en diferentes stands, instalados en ese escenario deportivo. Hoy se darán a conocer los resultados de los proyectos evaluados.