jueves, 6 de noviembre de 2014

UMSS cumple 182 años con desafío de crear más programas en área rural

Autoridades académicas aseguraron que la creación de más programas desconcentrados en las provincias, es el principal desafío para la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Las declaraciones las realizaron ayer en el acto de celebración de los 182 años de vida institucional de la UMSS, en el que participaron docentes, estudiantes y autoridades departamentales.

Actualmente, son cerca de 10 mil estudiantes de los municipios y comunidades de Valle Sajta, Cono Sur, Valle Alto, Valle Bajo y de la zona Andina quienes ahora tienen la alternativa de acceder a una profesión.

Funcionan 32 programas de formación a nivel de técnico operativo, medio, superior y licenciatura, informó la directora de Planificación Académica, Elena Ferrufino.

Los programas responden a las necesidades de los pobladores. En la mayoría de los casos la demanda es en agropecuaria y sistemas de riego, señaló.

También hay solicitudes para albañilería, plomería, instalación de redes de gas, entre otras.

Para la próxima gestión se planifica la oferta de más áreas, aseguró.

Otro de los retos, es la participación de la UMSS, con la Facultad de Tecnología, en la elaboración del Plan Marco de la Ciudadela Científica, cuya sede será Cochabamba.

También relievaron la recuperación de la autonomía universitaria tras el proceso de dictadura militar en el país durante las décadas 70 y 80.