miércoles, 12 de noviembre de 2014

UAJMS El mandato de las dirigencias estudiantiles aviva líos en la FUL

Los conflictos en la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), parecen de nunca acabar. Después de un periodo de calma, volvieron los problemas. Esta vez por el tiempo de mandato de los centros estudiantiles, además de acusaciones de malversación de fondos.

Todo comenzó la anterior semana, en la que Dirigentes del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho de la “U” presentaron un documento, que según ellos, era una resolución emitida por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que desconoce y suspende a todos los dirigentes de la (FUL).
Por tal motivo, el presidente de la CUB, Max Mendoza, manifestó que le preocupa que los dirigentes que tuvo en los últimos años la casa de estudios superiores de Tarija no tienen conocimiento de los estatutos. Por lo que dijo, “en Tarija necesitan medir un poco la lengua, porque no leen las normas y hacen acusaciones a priori”. Además que son violentos y todo lo quieren conseguir a la fuerza.
Explicó que no existe en ningún estatuto, reglamento o norma de las universidades de Bolivia, el término de desconocimiento de ninguna instancia de dirección, es decir, la CUB no puede desconocer a la FUL, o los centros estudiantiles o viceversa.
En ese sentido, reveló que en fecha 30 de octubre el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, le mandó un documento en el cual le informó que mediante una resolución de Consejo de dirigentes estudiantiles de esa institución, determinaron desconocer a la FUL, quedando este consejo como máxima instancia de decisión y de deliberación en el estamento estudiantil de la “U”.
En el escrito argumentaban que esa determinación fue por actos de corrupción, e incumplimiento de las normas, entre otros, y para lo cual firmaron 18 centros de estudiantes.
Es por eso que Mendoza emitió una respuesta a Hoyos, y no una resolución como manifestaron los universitarios de la carrera de Derecho. Argumentó que todavía no compete llegar a esa instancia.
Aclaró que en la nota que él relevó, informó que desconoce algún acto electoral, porque ellos no mandaron ningún observador. Además, que ni el comité electoral ni la FUL le hicieron llegar ninguna información sobre las elecciones, por tal motivo no sabe ni quién ganó, o quienes se postularon para ocupar el cargo.
Por lo que señaló que en ningún momento se habló de desconocer a los dirigentes. Al mismo tiempo, indicó que lo que se puede hacer es suspender a la FUL, especificando a qué dirigentes. Eso porque les acusan de malversación de fondos, gastos corruptos.
“Para que eso suceda los demandantes tienen que hacerle llegar toda la documentación de respaldo de todas las acusaciones que hacen-dijo Mendoza- hasta el momento eso no ocurrió, y si lo hicieran, se les someterá a los acusados al Tribunal de Honor”.
Entre tanto, el primer ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, manifestó que el problema se generó a causa de que algunos centros estudiantiles quieren tres años de gobierno, por lo que los dirigentes quieren que él firme y avale ese pedido.
Ramos dijo que eso no ocurrirá porque eso no está establecido en los estatutos, y que actuará en el marco de la legalidad.
Mientras que Mendoza sostuvo que existe una resolución en la que se establece la modificaron del artículo 34, en la que anteriormente el mandato era por dos años. Pero a partir del 5 de octubre de 2013, se estableció que será por tres.

Asesoría pide no mezclar los problemas de la FUL

La asesora Legal de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Águeda Burgos, manifestó que los problemas de la FUL tienen que ser resueltos de acuerdo a sus estatutos y no mezclar con la administración de la “U”.
El primer ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, indicó que el reciente problema por el que atraviesan fue promovido por el rector de la ( UAJMS), Marcelo Hoyos.