lunes, 10 de noviembre de 2014

Tarija Fundación universitaria llevó a la justicia 200 casos penales

La Fundación Universitaria de Ayuda a las Víctimas del Delito (FUAU-D) creada en abril de 2012 con la finalidad de brindar apoyo jurídico sin cobro alguno, llevó a la justicia 200 casos panales de los cuales cien ya tuvieron sentencia ejecutoriada, mientras que el restante está aún en atapa preliminar, preparatoria y algunos para juicio.

Los casos atendidos están relacionados a delitos de asesinato, violación e intentos de feminicidio, aunque existen casos de robo. Las personas a quienes se ayuda desde la fundación, son de escasos recursos y no tienen dinero para pagar a un abogado.
El abogado Milver Abán Flores de la Fundación, aseguró que son seis profesionales que trabajan de forma constante y son apoyados por estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
“Hasta la fecha podríamos decir que hemos avanzado significativamente con la Fundación, ayudando a personas empobrecidas que realmente necesitan de un asesoramiento y un seguimiento de sus casos—manifestó Abán Flores--. La satisfacción que hemos logrado es haber cerrado más de cien casos y vamos a continuar con este trabajo a fin de esclarecer y llegar al final de cada uno de los procesos que tenemos en curso”.
Aseguró que se lograron enviar a la cárcel de Morros Blancos alrededor de ocho personas en calidad de detenidos. Los que fueron a parar al recinto carcelario estaban acusados por los delitos de violación y asesinato.

Casos atendidos
Entre los casos más relevantes atendidos por la Fundación, está el asesinato y violación de una pareja. El hecho ocurrió en abril de 2013, donde dos sujetos mataron a puñaladas a un joven de 21 años y violaron a su pareja de 24.
El hecho se registró a las 05.00 a la altura de la ciclo vía de San Jacinto. Los asesinos fueron capturados e identificados como Julián Ricardo Suruguay de 21 años y Beimar Álvarez Maráz de la misma edad. Ambos tras un proceso judicial fueron llevados a la cárcel de Morros Blancos.
Otro de los casos atendidos esta relacionado a un hecho de violación ocurrido en marzo de 2014 en la comunidad de Yesera. Una mujer de 70 años fue abusada sexualmente por su yerno de 35 años. La mujer sufrió los vejámenes del sujeto que aprovechó que la anciana se encontraba sola. La persona acusada es Raúl García, quien en la actualidad está detenido en la cárcel pública de Tarija.
“otro caso que atendimos en la Fundación se dio en la ciudad de Villa Montes—añadió--. Una persona que se encontraba en su domicilio, dos personas ingresaron al mismo, lo violaron y lo asesinaron y desde la ciudad de Tarija se envió dos abogados sin ningún costo y se logro atender el caso”.
Beneficiados destacan el apoyo
Las víctimas que lograron recibir el apoyo de la Fundación, destacaron la labor que se desarrolla con los abogados profesionales y los estudiantes que brindan asesoramiento. Indican que hacen falta instituciones de ayuda para atender a más víctimas de escasos recursos.
“En mi caso me ayudaron y logramos dar con una persona que atropello a mi hijo y luego se dio a la fuga. El sujeto se negaba y en primera instancia le dieron libertad—indicó Valeria S.--. Cuando fui a la Fundación iniciaron las acciones jurídicas y logramos que esta persona resarza los daños causados”.
Otra persona que fue beneficiada mediante asesoramiento jurídico, logró que su pareja abandonada pague las pensiones de su bebe recién nacido a quien los abandonó.