miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tarija Descartan “U” nocturna por falta de demanda de los universitarios

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), propone implementar la “U” nocturna para dar oportunidad de estudios a la personas que trabajan. Las autoridades académicas de esa institución, indicaron que es imposible ofertar todas las carreras en la noche, además que no existe demanda por parte de los estudiantes.

El 21 de noviembre del 2014, estudiantes de la UAJMS llegaron hasta la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) con un proyecto de ley para que se pueda viabilizar de manera rápida su pedido.
Es así que el primer ejecutivo de la (FUL), Álvaro Ramos, manifestó que se programó una reunión con la ALDT a las 10.30 del 27 de diciembre del año en curso, en la cual harán conocer su propuesta.
Indicó que recurrieron a esa instancia porque hace tres años los estudiantes plantearon a las autoridades universitarias que se pueda implementar la “U” nocturna, pero que hicieron caso omiso de ese pedido. Por ese motivo, Ramos señaló que quieren que esa iniciativa se pueda concretar.
Por su parte, el vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, informó que no recibió ninguna propuesta por parte de los alumnos.
Afirmó que se consensuó para que los decanos de cada Facultad puedan crear paralelos nocturnos, por lo menos en los primeros años de estudios. Pero no de todas las carreras, sólo de las “más” demandadas.
En ese sentido, comunicó que este año, sólo la carrera de Derecho lo hizo, y que sí tenían previsto que Contaduría Pública también lo haga, pero que “lamentablemente” no hubo demanda por parte de los universitarios, es decir, no se inscribieron en ese turno.
Aclaró que no todas las carreras pueden crear paralelos en la noche, eso debido a una serie de factores que varían de acuerdo al programa académico que se tiene establecido.
Por lo que puso como ejemplo a la carrera de Medicina: “La práctica se efectúa en horas de la mañana y tarde. Ciencias Forestales y Agronómicas, necesitan salir al área rural y no van por un día, sino que se extiende por un periodo más largo, o en algunos casos sólo van por un día pero se ocupa toda la jornada”, comentó.
Rodríguez argumentó que por esa razón no se puede implementar el horario nocturno en todas las facultades.
La Directora Académica de la UAJMS, Arminda Casso, coincidió con el Vicerrector, al mismo tiempo, explicó que la carga horaria que se debe cumplir a la semana, generalmente es de entre seis y ocho horas, pero que eso varía de acuerdo a la carrera.
Además, sostuvo que es posible que los alumnos puedan llevar cinco materias al semestre en el turno de la noche, pero que los decanos de cada facultad tienen que plantear esa propuesta para que ella como autoridad pueda designar los docentes para la formación de los alumnos.
Entre tanto, Ramos comentó que el horario nocturno no fue difundido públicamente, por lo que los estudiantes no tenían conocimiento, y es por eso que no hubo demanda por parte de los universitarios.
Afirmó que en el transcurso de la semana abrirán libros de actas para recolectar firmas, y de esa manera puedan concretar su pedido. Además que ellos quieren la ampliación del horario hasta horas 23.00, y que empiece a las 19.00 o 20.00, porque actualmente empieza a las 18.30, y los que trabajan no pueden llegar a sus clases.
También comunicó que ellos realizarán las gestiones necesarias para garantizar que el transporte pueda brindar sus servicios hasta esa hora.

Gareca dice que se debe priorizar la “U” nocturna

La asambleísta Manuela Gareca, indicó que si existiese un proyecto de ley sobre la creación de una universidad nocturna, es necesario que la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) pueda priorizar ese tema.
Señaló que es necesario, porque “generalmente” son jóvenes del área rural los que quieren tener una formación profesional, pero por falta de recursos económicos se ven obligados a trabajar, por lo que necesitan estudiar en la noche.