miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sicóloga es la primera cruceña en la Academia de Ciencias

La sicóloga clínica Marión K. Schulmeyer Dávalos se convierte en la primera mujer cruceña en ingresar (desde Santa Cruz) a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB).

La profesional hará su ingreso esta noche en un acto que se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), a las 19:30. Junto a ella ingresará el ingeniero petrolero cruceño Marcelo Michel Villazón. Ambos son docentes de la UPSA en sus respectivas especialidades.

Para Schulmeyer Dávalos el ingreso a la academia significa la oportunidad de poder apoyar la investigación.

“En general, hay pocas mujeres que se dedican a la ciencia. Conformamos solo el 8% de la ANCB y espero que este número vaya en aumento”, dijo la sicóloga, que expondrá la tesis La formación en evaluación psicológica en carreras de psicología en Bolivia.

“La formación académica en nuestro medio está poco estudiada y no tenemos una cultura de investigación que nos permita conocer y compartir lo que sabemos, en este sentido tenemos un largo camino por recorrer”, añadió Schulmeyer.

Aspiración

Por su parte Ricardo Marcelo Michel Villazón, que presentará su tesis de ingreso titulada Construcción de una notación simbólica para el diseño y la documentación de estudios de simulación numérica de flujo en reservorios de hidrocarburos, manifestó su satisfacción de ingresar a la academia, al ser una aspiración profesional que tenía desde hace tiempo.

Sobre su tesis explicó que se trata del desarrollo de un lenguaje orientado a los especialistas en el área de hidrocarburos, para que puedan plasmar en una estructura lógica información que generalmente se queda encapsulada en un software.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller, expresó sentirse muy orgullosa de que dos docentes de la institución vayan a recibir un nombramiento de tanto prestigio para un profesional. “Es una muestra del alto nivel académico que reciben nuestros estudiantes”, comentó Müller

No hay comentarios:

Publicar un comentario