martes, 18 de noviembre de 2014

San Francisco Xavier Rectora: Se vulneró el estatuto al habilitar a algunos candidatos

Los claustros en la Universidad San Francisco Xavier ingresan en la recta final y la Rectora en ejercicio admitió que se está violando el Estatuto Orgánico en el caso de algunas candidaturas a decanos y directores, que no estarían cumpliendo el requisito de ser profesionales de las carreras que las facultades ofrecen.
La rectora en ejercicio y presidenta de la Comisión Electoral de esa casa de estudios superiores, Elizabeth Flores, en conferencia de prensa, afirmó que varias personas coinciden en que “se ha pisoteado el Estatuto”. “Yo siento que se ha vulnerado el estatuto orgánico de la Universidad”, manifestó.
Sin embargo, hizo notar que esta situación no atenta contra los claustros en su conjunto sino en unidades académicas específicas, donde los supuestos afectados tuvieron que recurrir a la justicia ordinaria.
Aunque no quiso referirse a casos específicos, Flores explicó que hay candidatos que no cumplen los requisitos, pese a que claramente se dice que las autoridades electas como decanos o directores deben ser del área.
En ese sentido, instó a los candidatos que estarían vulnerando las normas a que “piensen un poco lo que están haciendo a San Francisco Xavier”.
De las cuatro observaciones que llegaron al amparo constitucional, dos fueron resueltos a favor y dos en contra por los tribunales de amparo, pero una decisión final la tendrá el Tribunal Constitucional Plurinacional pese que las elecciones se realizarán con los candidatos cuestionados. Las decisiones podrían concluir en ratificación de las candidaturas o su inhabilitación.
En tanto, las comisiones continúan trabajando en la preparación y envío de material a las provincias donde funcionan carreras universitarias. Asimismo, se organiza el foro debate que será mañana aunque hasta ayer no se había definido el horario. Para decanos y directores en las propias unidades facultativas, mientras que para rector y vicerrector en Televisión Universitaria, debido a enfrentamientos entre seguidores que se registron durante la campaña.

NUEVAS AUTORIDADES
La Universidad San Francisco Xavier abrió un nuevo y corto periodo de autoridades ejecutivas interinas con la asunción Elizabeth Flores al cargo de rectora y de Mario Saloma al cargo de vicerrector. Ambos llegan a esos puestos en su condición de decana y director de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, respectivamente, como únicas autoridades elegidas que ejercen sus cargos dentro de sus periodos establecidos.
Flores y Saloma ejercerán los cargos de forma transitoria hasta la poseción de las nuevas autoridades elegidas democráticamente en las elecciones del viernes 21 de noviembre.
De acuerdo a la convocatoria para claustros, la posesión de rector, vicerrector, decanos y directores se realizará tres días después del acto eleccionario; sin embargo, si los candidatos no logran el 50% más uno de apoyo se irá a una segunda vuelta a cumplirse el 28 de noviembre.

RESOLUCIÓN DE AMPAROS
La mañana de ayer, lunes, en el Tribunal Departamental de Justicia se resolvieron dos amparos constitucionales que fueron seguidos en contra de las decisiones que había tomado la Comisión Electoral de la Universidad San Francisco Xavier.
En la primera audiencia, el Tribunal de Amparo resolvió la demanda a favor del docente de la Facultad de Medicina, Freddy Espada, quien podrá postularse como candidato a la dirección de la Carrera de Medicina.
La decisión no fue fácil. En primera instancia hubo empate entre, por lo que se tuvo que convocar a otra vocal que no votó ni a favor ni en contra; después se llamó a otro vocal que votó declarando procedente la demanda de Espada.
En la segunda audiencia, los vocales declararon improcedente la demanda de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Teodoro Pozo y Juan Carlos Barrero, quienes reclamaban una supuesta irregularidad en la notificación de la Comisión Electoral, sobre una decisión respecto a la candidatura a decano de Oscar Vera.
Tras la audiencia, Pozo manifestó que ahora sólo resta esperar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Sin embargo, adelantó una resistencia activa a la futura autoridad de Vera como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, por considerar que su postulación vulnera las normas.
Recordó que el docente cuestionado no es profesional en ninguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Asimismo, hizo notar que una forma de expresar el descontento de estudiantes y docentes con el único candidato, será emitiendo el voto nulo o blanco, en las elecciones del viernes.
Con los dos amparos resueltos ayer, ya son cuatro demandas que pasaron por la justicia ordinaria teniendo como común denominador las habilitaciones o inhabilitaciones a candidatos.
Finalmente, se conoció que la Fiscalía solicitará la detención de Jaime Barrón candidato a rector en en el juicio por el caso 24 de mayo.

Lo que falta

3 días son los que restan para que docentes y estudiantes acudan a emitir su voto para elegir nuevas autoridades.