viernes, 21 de noviembre de 2014

SAN FRANCISCO XAVIER INICIAN A LAS 8:00 U: Docentes y estudiantes eligen autoridades hoy

Estudiantes y docentes de la Universidad San Francisco Xavier elegirán a sus nuevas autoridades hoy, en medio de la expectativa de la población que presenció una campaña electoral marcada por las acusaciones y contraacusaciones entre candidatos y hechos de violencia entre seguidores. La Comisión Electoral estima tener los resultados finales hasta las 20:00.
La rectora en ejercicio y presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad, Elizabeth Flores, informó que todo está listo y preparado para que los claustros universitarios se realicen hoy, en el marco del respeto y de la participación democrática.
El reciente conflicto en la Facultad de Contaduría Pública ocasionó que la Comisión Electoral decidiera "por unanimidad” la realización de los claustros de esa unidad en el edificio histórico de la Facultad de Derecho, aduciendo la falta de garantías, dijo el comisionado electoral, Jorge Alurralde.
Recordó que el lunes pasado la subcomisión de recintos electorales visitó la Facultad de Contaduría Pública donde fueron silbados, rechiflados e insultados. En medio de ese panorama, nadie quiso brindar garantías para la votación, dijo Alurralde.
Respecto a las garantías, se informó que la Universidad contrató el servicio de seguridad física privada para que los guardias estén atentos ante cualquier indicio de violencia, en todos los recintos electorales.
La Rectora en ejercicio y Presidenta de Comisión Electoral informó que hoy están convocados a participar 44.621 estudiantes y 856 docentes. Para contar con un alto porcentaje de participación, se dispuso sancionar con el 25% de descuento a los docentes que no asistan a votar, mientras que los estudiantes que no cumplan con su obligación no podrán dar exámenes ni matricularse la siguiente gestión.
A decir de Alurralde, el centro de cómputo estará en el Domo de la Facultad de Medicina y los resultados finales podrían conocerse entre las 20:00 y 20:30.
Jaime Barrón y Eduardo Rivero son candidatos a rector; Yamile Hayes y Wálter Arízaga son candidatos a vicerrector.

Ganador

El candidato deberá lograr el 50% más uno de los votos, por separado, en los sectores docente y estudiantil para considerarse ganador de los claustros. La segunda vuelta, si no hay ganador, está prevista para el viernes 28 de noviembre.