viernes, 21 de noviembre de 2014

Rector de la UAJMS fue reconocido con título honorífico en Puerto Rico

Durante el ‘Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa’ sobre liderazgo con calidad humana en la educación, efectuado en la Universidad de Puerto Rico, fue reconocido el actual rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS de Tarija, Marcelo Hoyos Montecinos.
En este evento participaron más de 1.000 representantes de diferentes instituciones educativas de Latinoamérica y el Caribe.
La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, con más de 100 instituciones integrantes otorgó al Ingeniero, Marcelo Hoyos, el título honorífico de “Doctor Honoris Causa”.
El Honoris Causa, es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. Esta locución, es establecida por el término maestro o doctor.
Este título está reservado para ilustres personalidades.
El Palech es un pacto de honor, firmado por Instituciones educativas de países latinoamericanos y del Caribe, con la convicción de sumar esfuerzos para mejorar la calidad humana de las nuevas generaciones, desde la educación; formando seres humanos con dignidad, responsabilidad, compromiso y paz. Ellos a la vez, creen y disfruten de una sociedad con mayor armonía, equilibrio y amor.
Marcelo Hoyos Montecinos, es licenciado en Ingeniería Civil, egresado de la UAJMS, institución que actualmente está bajo su dirección.
Tiene un diplomado en “Teoría y Práctica Pedagógica Universitaria”, además de una maestría en “Manejo de Cuencas Hidrográficas – Mención Recursos Hídricos”.
El año 1987, fue ejecutivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la UAJMS. Dos años después, inició como docente en la mencionada universidad. De 1988 a 1994, fue jefe del Departamento de Infraestructura en la UAJMS.
Estuvo como Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de 1999 al 2001. También, fue Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes desde el año 2001 al 2003.
Fue Vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, desde la gestión 2003 a la 2009. Desde el año 2010, hasta la fecha, es Rector de la UAJMS.
Entre los reconocimientos internacionales que recibió están: Presidente de la Red de Universidades de Frontera, Argentina. Miembro “titular e ilustre” de la Academia Panamericana de Ingeniería en la Convención Panamericana de Asociaciones de Ingenierías y Reunión Bienal de la Academia Panamericana de Ingeniería. En Nueva York, durante el Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje – Reunión de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, le otorgaron un reconocimiento por su labor a favor de la educación y cultura en Iberoamérica., además por el labor que desempeña en la UAJMS.
En este congreso latinoamericano de investigación educativa, Hoyos firmó el “Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana”, denominado Palech.

el
dato...

El rector de la Universidad Juan Misael Saracho, fue elegido como Director Regional de América Latina – Región Andina. En su cargo, llevará adelante las actividades de encarar una educación con calidad humana en los países de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú entre otros.