miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRESENTARÁN HOY SUS PROYECTOS EN LA UMSA SEIS INNOVADORES DE AMÉRICA VISITAN LA PAZ

Los ganadores del concurso regional visitan tres países para hablar de sus emprendimientos.

Los seis ganadores del premio Innova de las Américas visitan La Paz para hablar de sus proyectos y la forma cómo éstos benefician a sus regiones e incluso a varios países. Hoy expondrán sus propuestas en la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), con el fin de fomentar la investigación entre los jóvenes estudiantes.

Los trabajos desarrollados por estas personas abarcan temáticas diferentes, aunque todas coinciden en un objetivo: mejorar la calidad de vida en general.

El Premio Innovadores de América es auspiciado por CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— y el Grupo Ezentis; la gira en Bolivia está organizada por Banco BISA e Innova Bolivia con la finalidad de motivar y dar a conocer a la población boliviana, en general, y a la juventud, en particular, las innovaciones ganadoras de este premio que va por su segunda edición, y es considerado el más importante de la región en materia de innovación.

INCENTIVO. El principal ganador del certamen internacional, de origen boliviano y quien desarrolló oclusores para cardiopatías congénitas, Franz Freudenthal, afirmó que en la competencia pudo observar que quienes trabajan en proyectos de innovación son personas que buscan beneficiar a otros, pero que existe una pobreza mental en muchas personas, quienes no trabajan en propuestas para resolver los problemas cotidianos.

"Innovadores de América da el reconocimiento, el incentivo, tenemos que demostrar que somos capaces de cambiar las cosas".

El premio para los ganadores está dotado con de 50 mil dólares para cada uno, recursos de libre inversión, aunque para Freudenthal servirán para operar en forma gratuita a muchos niños, cuyas familias no cuentan con los recursos suficientes para cubrir semejante erogación.

Una incubadora. En Bolivia, el Banco Bisa y la Fundación Maya unieron esfuerzos para promover los concursos Innova Bolivia, y brindar apoyo a las mejores iniciativas. Los ocho mejores emprendimientos postularon al Premio Innovadores de América 2014.

Este certamen nacional es convocado cada año y en las últimas versiones aumentó el número de jóvenes participantes de distintas universidades del país. Para la presente gestión, aún se espera la convocatoria para la presentación de proyectos de innovación en diferentes categorías, desde científicas hasta medioambientales.

400 niños ya fueron operados por Freudenthal con el nuevo método y el oclusor de su invención.

LOS TALENTOSOS

Los ganadores provienen de tres países sudamericanos.

PROYECTOS

> David Hernández Salazar (colombiano) propone las artes integradas a través de uso del ludófono, un instrumento musical inventado por él.

> Óscar Amaya Montoya (colombiano) diseñó un proyecto sobre ciencia e investigación desde la escuela.

> Sebastián Bustamante (colombiano) creó un servicio de apoyo a la medición de huella.

> El mexicano Enrique Galindo Fentanes creó el fungicida natural Fungifree AB para frutales de mango.

> El colombiano Carlos Ortiz Espinosa creó la "Cultura Metro", un modelo de gestión social y educativo que redujo la delincuencia.