miércoles, 26 de noviembre de 2014

Institucionalizan Pedagógica con nueva rectora tras cuatro años

Tras cuatro años de haberse promulgado la ley para el funcionamiento de la Universidad Pedagógica (UP) como entidad de posgrado, recién ayer se logró completar su estructura con la posesión de Luz Jiménez como rectora de la casa de estudios superiores.
Al fin la UP está lista para ofrecer formación a los maestros en diplomado, maestrías y doctorados, tras una serie de reclamos sobre el trabajo de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) protagonizados en Sucre, y tras el pedido constante de la convocatoria a autoridades que constituyan a la Universidad Pedagógica en algo más que una “institución fantasma”, así calificada constantemente por su existencia sólo en la norma
Cabe recordar que el último rector de esta casa de estudios superiores, Fernando Yucra, renunció a principios de este año,tras denunciar presiones desde el Ministerio de Educación, posición que también asumieron las autoridades a cargo de la Dirección Académica y Administrativa.
“Uno podría decir ‘hemos tardado mucho’ pero en realidad, diciembre 2010 promulgada la ley, noviembre de 2014 estamos completando toda la estructura de la formación de maestros”, comentó ayer en el acto el director General de Formación de Maestros del Ministerio, Fernando Carrión.
Ahora, son Luz Jiménez y Freddy Sosa quienes asumen los altos cargos de la UP y esperan cumplir con los requerimientos de todos los maestros del país que deseen formarse con cursos de posgrado en alianza con instituciones de Suiza, Suecia y Dinamarca, de acuerdo a lo anunciado ayer.
En diciembre, se lanzará la primera convocatoria para los maestros ofreciendo cursos de diplomado y maestrías que se ejecutarán en 2015, mientras que los doctorados comenzarán en 2016.
Respecto al lapso de cuatro años para la institucionalización de cargos de la UP, la flamante rectora respondió que considera que “los procesos son así” y que se debía empezar por el Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM), que ofrece licenciaturas a los maestros, para ofrecer cursos posgraduales.


El acto
El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jiovanny Samanamud, fue el encargado de ministrar posesión a las nuevas autoridades de la UP en un acto realizado ayer en ambientes de la Carrera de Artes de la casa de estudios.
En el acto, se destacó que Sucre será el centro de la formación a maestros de todo el país que ahora podrán contar con un posgrado que permitirá mejorar la calidad educativa del país, en base a las líneas planteadas por la Constitución y las actuales leyes.
Asimismo, se encomendó a las nuevas autoridades trabajar en el diseño de la oferta a los maestros de Bolivia, resaltando que es un hecho histórico el funcionamiento de la primera institución encargada de formar a maestros.


La rectora
La nueva autoridad es egresada de la ESFM Simón Bolívar de La Paz, licenciada en antropología, con una maestría en educación intercultural bilingüe, especialista en planificación educativa y doctora en educación titulada en Estados Unidos.

Posgrado

Con la separación de la Universidad Pedagógica de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros se determinó que la primera sería la encargada de ofrecer posgrado a los maestros de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario