sábado, 1 de noviembre de 2014

Ingenieros en Minas podrán especializarse en el exterior

En el II Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Minera que se desarrolló durante tres días, se lograron concretar convenios favorables para los estudiantes, referentes a especializarse en universidades del exterior, además de poder profundizar sus conocimientos a través de pasantías y prácticas en empresas estatales.

Tras tres jornadas, ayer concluyó el Congreso de Ingeniería de Minas que fue organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y participaron estudiantes y docentes de la Universidad Tomás Frías de Potosí y Siglo XX de Llallagua, se tuvo a expositores de España, Chile y Perú.

La clausura del evento estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la carrera de Minas, José Rolando Díaz quien manifestó que se lograron favorables resultados a favor de los estudiantes.

Dio a conocer las conclusiones más importantes que se tuvieron, principalmente destacó la firma de convenios e intenciones de cooperación con Huanuni y Colquiri para realizar pasantías y prácticas, además de profundizar algunas investigaciones.

Asimismo, indicó que se logró un acuerdo con la Universidad de Cataluña, España, para intercambio de docentes y estudiantes, de igual forma en Perú, también sostuvo que se tuvo acercamientos con las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia para poder consolidar en la UTO una carrea de ingeniería petrolera.

Otra conclusión a la cual se llegó fue establecer el 31 de octubre como el Día del Ingeniería de Minas a nivel nacional, además se instituye el Congreso de Estudiantes de Ingeniería de Minas que se llevará a cabo cada año en estas fechas, la próxima gestión le corresponde ser sede a Potosí.

Sostuvo que de forma satisfactoria se logró traspasar las fronteras, porque se tuvo la participación de profesionales del área minera de países extranjeros.

Indicó que se tuvieron interesantes exposiciones de profesionales reconocidos que abordaron diferentes temas como proyectos relacionados con la minería informal, explotación de recursos minerales, perforación, voladura, seguridad industrial, simulación y comercialización de explosivos, y la explotación de no metálicos.

Agregó que también se tuvo un análisis de la Ley Minera, y se interiorizaron sobre proyectos productivos que emprende el Estado, enfatizó que en resumen los trabajos presentados contribuyen al objetivo principal del congreso que era conocer el desarrollo de la minería actual en el país.

Por su parte, el director de la Carrera de Ingeniería de Minas de la UTO, Elvis Trujillo, agradeció a los expositores y a los estudiantes por participar en este congreso, detalló que se tuvo 33 expositores, siete de ellos extranjeros.

Calificó como un congreso de alto nivel académico, con algunas fallas pero mayores satisfacciones, puesto que se logró fortalecer los conocimientos a través del intercambio de experiencias.