jueves, 27 de noviembre de 2014

Ingeniería Química celebra 51 años reconociendo a docentes meritorios

Al momento de celebrar 51 años de vida institucional, las autoridades de la carrera de Ingeniería Química y Alimentos de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), quisieron reconocer el trabajo académico que realizaron a lo largo de estos años docentes meritorios, logrando forjar la profesión de varios estudiantes que pasaron por esta carrera.

Ayer se realizó el acto académico por el aniversario de dicha carrera, donde se reconoció el trabajo de los siguientes docentes meritorios: Fidel Terrazas Camacho, José Luis Zamorano Escalante, Jorge Amusquivar Fernández y José Alejandro Chavéz Araya.

A momento de entregar las distinciones a los docentes meritorios se resaltó el trabajo profesional que durante varios años desempeñaron en la carrera de Ingeniería Química.

El director de la carrera de Ingería Química, Zacarías Villazón recordó que la carrera fue fundada el 20 de noviembre de 1962, destacó que se hicieron esfuerzos importantes para que la carrera se consolide primero con el equipamiento de los laboratorios que es fundamental, puesto que de todas las ingenierías quizá es la que más requiere de estos instrumentos para tener una excelencia académica.

Mencionó que luego de tener los laboratorios en la década del 80 nació el primer programa de investigación de Ingeniería Química, que contribuyó de gran manera al proceso de titulación de los estudiantes.

Asimismo, indicó que la carrera se sometió a tres procesos de acreditación la primera data del año 2002, y la última del Mercosur el 2012, lo cual demuestra el compromiso de mejorar continuamente.

Señaló que el avance académico se demuestra en las ferias de ciencia y tecnología, donde durante varias gestiones Química se sitúa en los primeros lugares.

También dio a conocer sobre la vinculación que permite que estudiantes se encuentren aportando en la planta de quinua en Challapata dentro el programa Pro Bolivia.

Instó a continuar preparándose para someterse a la próxima acreditación que se efectuará el 2018, para lo cual es importante actualizar los documentos de planificación académica, el plan de desarrollo institucional.

Por su parte, el decano de la FNI, Augusto Medinaceli destacó los diferentes logros que tuvo la carrera de Ingeniería Química y Alimentos, que es una de las primeras carreras en acreditarse en al Mercado Común del Sur (Mercosur), además de los diferentes trabajos de investigación que de forma constante se profundizan.

En representación de los docentes meritorios, Fidel Terrazas agradeció a las autoridades y estudiantes de la carrera, señalando que son 43 años de vida profesional y 29 años de docencia.

Manifestó que en próximos días dejará la universidad, conforme con el aporte que hizo y deseando que la carrera de Química continúe superándose, instó a los estudiantes tener dedicación y esfuerzo para lograr alcanzar las metas que uno se proponga.