miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gobierno y UMSA se alían para impulsar el proyecto nuclear en Bolivia

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, firmaron un convenio interinstitucional para desarrollar conjuntamente el proyecto nuclear boliviano denominado "Relativo a la participación en el proyecto del reactor y el laboratorio por internet en América Latina", informaron el miércoles fuentes oficiales.

El Ministro de Hidrocarburos explicó, según un boletín de prensa, que el acuerdo permitirá a "los estudiantes de la UMSA participar de esta nueva experiencia científica que vive el país" para iniciar "de manera definitiva" la era atómica en Bolivia.

El 2 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, el acuerdo suscrito con la UMSA busca incorporar de manera estrecha en el proyecto a esa casa, cuya sede principal se encuentra en La Paz.

El Gobierno también inició gestiones para refrendar un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de consolidar el proyecto nuclear en Bolivia.

El Ministro de Hidrocarburos ratificó que el proyecto nuclear boliviano "tiene fines netamente pacíficos".

"Mucho son los usos, por ejemplo en los alimentos, los países exportadores usan radiación para matar las bacterias y así tienen mayor tiempo de conservación, todo ello está aprobado por la Organización Mundial de Salud, no causa ningún efecto en la salud de la gente", remarcó.