jueves, 13 de noviembre de 2014

Fabrican coche controlado por bluethooth

Universitarios científicos de la carrera de Electrónica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) construyeron prototipos de coches que funcionan con sensores de oscuridad y otros controlados desde un celular a través de bluetooth.

Los estudiantes de ingeniería civil fabricaron un puente hidráulico a escala y los de química produjeron un yogurt con la consistencia de un flan.

Son algunos ejemplos de las investigaciones realizadas por los estudiantes de las sociedades científicas de la Facultad de Tecnología de la UMSS.

Los emprendedores de la carrera de ingeniería electromecánica diseñaron y fabricaron con piezas descartables carros comandados desde un teléfono celular mediante un sistema de bluetooth.

El estudiante Dusan Canseco logró diseñar y fabricar un coche “seguidor de línea”, que funciona sin ningún comando solo siguiendo una guía negra. El pequeño vehículo funciona gracias a la incorporación de sensores, placas electrónicas, piezas recicladas y partes de juguetes como los mecano.

Los sensores envían los impulsos y las baterías empiezan a caminar. Emiten señales al suelo y avanza porque el piso oscuro atrae la energía.

PUENTE Con materiales como jeringas, madera, pedazos de plancha y trozos de hormigón los estudiantes de ingeniería civil diseñaron y construyeron un puente hidráulico que mide cerca de 50 centímetros de largo.

El puente funciona mediante cuatro gatas hidráulicas que en el prototipo son unas jeringas llenas de aceite que van a generar presión para elevarlo.

También se implementaron contrapesos del lado opuesto de las gatas hidráulicas construidos de hormigón. Según el universitario Omar Tintilay, la fabricación les demandó una investigación de seis meses. Además de la construcción del modelo a escala se realizaron cálculos que garantizan su adecuado funcionamiento.

QUÍMICA Los universitarios de la Sociedad Científica de Ingeniería Química hicieron varios emprendimientos como la producción del yogurt aflanado, que tiene la consistencia de un flan.

Según el estudiante Mauricio Coca se trata de un proceso similar al de cualquier otro yogurt a través del uso de bacterias.

Sin embargo, en la etapa final del proceso se incorpora una gelatina sin sabor y se coloca el producto a una encubadora a 47 grados celsios, durante cuatro horas.

Finalmente, se traslada el alimento a un refrigerador para detener el trabajo de las bacterias y así tener listo el producto para el consumo.

Opiniones.

Senovia Limachi

Ingeniería Química

Desarrollamos diferentes emprendimientos al margen de las materias de nuestra carrera. Nuestro interés es motivar a los compañeros para que hagan proyectos o concreten investigaciones.

Además, organizamos jornadas especializadas de capacitación.

Ronald López

Ingeniería Civil

Nosotros promovemos el emprendimiento de proyectos para que los estudiantes se sientan motivados y conozcan el ámbito laboral donde se van a desempeñar como profesionales. En todas las carreras deben realizarse investigaciones.

Antony Cadima

Ingeniería Electromecánica

La experimentación es la base de nuestra carrera. Los estudiantes interesados en participar de la sociedad científica de ingeniería electromecánica deben presentar un globo aerostático y un coche que funcione sin control.