viernes, 7 de noviembre de 2014

Destituyen a vicerrector de Túpac Katari

El vicerrector de la Universidad Indígena Túpac Katari, Cimar Katari, fue destituido de su cargo por las agresiones que sufrió un grupo de 82 estudiantes en la Unidad del Batallón de Infantería Marina en Chúa, entre el 3 y 4 de septiembre.

El rector de esta casa superior de estudios, Lucio Choquehuanca, dijo que se realizó una investigación para dar con los responsables militares y civiles. “En lo que se refiere a los militares, no tengo conocimiento sobre las sanciones, pero en el de los civiles se ha destituido al responsable, porque fue quien autorizó que los estudiantes asistan a este curso de forma obligatoria y con firmas”.

Los 82 estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia denunciaron que tras asistir a un taller en ese batallón, para recibir formación en valores y defensa del Estado, fueron agredidos con golpes e insultos por los instructores militares.

Al no tener respuesta de las autoridades sobre sus denuncias, iniciaron una vigilia, que duró cinco días en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP). Ahora, la Junta Comunitaria deberá, en dos semanas, convocar a elecciones para elegir a una nueva autoridad, que reemplace a Cimar Katari, se informó oficialmente.