jueves, 30 de octubre de 2014

UTO Congreso de minería arrancó con algo más de 500 estudiantes

El II Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas, arrancó ayer con algo más de 500 alumnos de diferentes universidades que tiene la predisposición de intercambiar experiencias y fortalecer sus conocimientos en el ámbito de la minería.

Dicha actividad es organizada por la Universidad Técnica de Oruro y tendrá una duración de tres jornadas, es decir que concluirá el 31 de octubre, participan estudiantes de la Universidad de Tomás Frías de Potosí, de Siglo XX de Llallagua, asimismo se tiene expositores de estas casas de estudios superiores, pero además se cuenta con la presencia de profesionales internacionales del Perú, Chile y España.

La inauguración de este evento contó con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien en su alocución ponderó la realización de un congreso donde los estudiantes, además de fortalecer sus conocimientos también construyan valores importantes, que serán útiles en el proceso multidisciplinario entre estudiante y docente.

Por otra parte se refirió al proceso de la industrialización que todavía está ausente en el país, pero señaló que se empieza con fortalecer la metalurgia que es un paso importante, por ejemplo con el horno Ausmelt, o con las operaciones en Karachipampa.

En cuanto a los precios de los minerales, indicó que evidentemente preocupa la baja de las cotizaciones en el mercado internacional, pero aún más el costo de la operación minera que es elevada, para lo cual se deberán plantear algunas estrategias.

Aseveró que para generar mayor productividad en las empresas estatales, recientemente se otorgó a la Empresa Minera Huanuni una inversión de 45 millones de dólares y a la Empresa Metalúrgica Vinto 50 millones.

Por su parte el director de la carrera de Ingeniería de Minas de la UTO, Elvis Trujillo manifestó que el II Congreso Internacional de Estudiantes de la carrera de Minas, cuenta con una gran cantidad de universitarios, quienes fortalecerán sus conocimientos en estos tres días.

Aseveró que Minas recientemente fue acreditada, y ahora se quiere mostrar el valor académico que tiene ofreciendo a la sociedad, profesionales con elevados conocimientos, en cuanto la minería se refiere.

Mencionó que se tiene reconocidos expositores entre profesionales del interior del país como del exterior, como por ejemplo participan gerentes de las empresas estatales, entre otros expertos en el tema minero. Por su parte el secretario ejecutivo de la carrera de Minas, José Rolando Díaz aseveró que existe una buena participación en este congreso, donde reúnen estudiantes de tres universidades del país, y expositores de Perú, Chile y España.

Sostuvo que principalmente se debe fortalecer la investigación, por ello se espera a través del congreso concretar convenios de pasantías en la industria minera.