viernes, 3 de octubre de 2014

UTO Abordan investigaciones en congreso nacional de enfermería

Cerca de 60 trabajos de investigación realizados por estudiantes de la carrera de Enfermería de las diferentes universidades nacionales del país, son expuestos y debatidos en el XVI Congreso Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Enfermería, que se realiza desde el miércoles y culmina hoy.

A dicho acontecimiento, que se desarrolla en el Paraninfo Universitario y en el auditorio San Agustín III de la Facultad de Ciencias de la Salud, estaba prevista la llegada de 350 asistentes, pero la expectativa por los temas a tratarse, hizo que la asistencia ascienda a más de lo planificado, según informó la presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería a nivel nacional, Jhobana Flores Crispín.

"El objetivo de este congreso es socializar los temas de investigación con la presentación de trabajos de investigación de los nueve departamentos de Enfermería con la presencia de nuestros compañeros que están haciendo su presentación en base a áreas de la salud, ya sea en el área clínica y comunitaria", afirmó Flores.

Detalló que la temática de estos tres días consiste también en la exposición magistral de diferentes temas como la reanimación cardio pulmonar o los nuevos enfoques en la atención comunitaria además de la metodología o técnicas en la presentación de casos clínicos.

"La temática es hacia el empoderamiento de la ciencia y el arte del cuidado de la enfermería. Empezamos ayer (martes) con el precongreso y estamos el 1, 2 y 3 de octubre, tenemos la presencia de licenciadas a nivel nacional, como nuestra queridísima Nancy Manjón que es una de las pioneras a nivel nacional en estos temas, de la Universidad Nacional Real y Pontífice San Francisco Xavier de Chuquisaca", añadió.

Al congreso asistieron estudiantes de Cochabamba, La Paz, Riberalta, Trinidad en sí de todas las universidades que tienen la carrera de Enfermería.

A tiempo de inaugurar el XVI congreso, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, expresó que es un compromiso el hacer que las carreras y facultades se conviertan en un polo de la ciencia y de la investigación.