martes, 28 de octubre de 2014

UPB inaugura nuevo y moderno edificio de postgrado en La Paz

Como un regalo arquitectónico a La Paz, que este mes festeja su 466 aniversario de fundación, la Universidad Privada Boliviana (UPB) inauguró su nuevo y moderno “Edificio de Postgrado, Fernando Illanes”, que embellece el barrio de Obrajes. El diseño le pertenece al reconocido profesional boliviano, Arq. Juan Carlos Calderón, premio nacional de cultura 2005.

La flamante y artística infraestructura de la UPB refleja robustez y transparencia, al conjugar elementos como el hormigón armado y el vidrio. En la parte superior se construyó una cúpula de cristal que genera un espacio libre que se extiende hasta la planta baja, permitiendo el ingreso de luz y calor al interior del inmueble. Está complementada con un conjunto de jardines externos e internos que bridan calidez a quienes ocupan o vistan el edificio, ubicado en la avenida Hernando Siles (esquina calle 5).

Esta nueva obra artística de la arquitectura, se suma a otros diseños destacados y galardonados de Calderón en la urbe paceña, como los edificios del Banco Central, de Soboce, el Palacio de Telecomunicaciones, Hansa, la Alianza Francesa, Entel y otros que actualmente adornan las calles de la ciudad sede de Gobierno.

La inversión de la construcción y el equipamiento fue de $us 4 millones, cubierta con donaciones de las fundaciones Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible (Solydes) e Innovación en Empresariado Social (IES), la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), un crédito externo y los recursos propios de la Universidad.

Comodidad
Para coadyuvar la garantía de excelencia que promueve la UPB en sus programas de postgrado y sus actividades de extensión universitaria, el inmueble fue construido sobre una superficie de 1.186 metros cuadrados, tiene cinco pisos, además de la planta baja y el sótano con parqueos; cuenta con amplias oficinas de administración, aulas escalonadas, salas de estudio, salas de reuniones, laboratorios de computación, biblioteca, cafetería y una batería de baños.

Las modernas aulas son interactivas, equipadas con pizarras digitales, equipos de videoconferencia para la realización de clases virtuales desde La Paz hacia otros destinos del país y del mundo; las salas de trabajo cuentan con monitores interactivos, se instaló una red inalámbrica (WiFi) en todo el edificio, además de alarma y cámaras de seguridad.

El rector de la UPB, Manuel Olave, destacó además el aporte cultural que brinda la nueva casa de postgrado de la Universidad en La Paz, con el “Centro Cultural Fundación IES” en el que se presentarán exposiciones de arte a lo largo del año; y el auditorio “Fundación Solydes”, que tiene una capacidad para 173 personas y equipamiento para la realización de conciertos, operas y presentaciones culturales en vivo.

En el acto de inauguración, el presidente del directorio de la UPB, Fernando Illanes, señaló que el nuevo y moderno edificio representa un paso más hacia la estructuración de la Universidad como una institución de enseñanza de alto nivel reconocida internacionalmente, tras ser distinguida entre las 25 escuelas de negocios de América Latina, por la revista América Economía.

“Nuestra esperanza es mejorar ese margen y poder llegar a un puesto mucho más alto”, añadió.

Olave recordó que el postgrado de la UPB en La Paz empezó hace trece años y a la fecha graduó a más de 400 alumnos. Explicó que ofrece un doctorado en economía y administración de empresas, maestría en administración de empresas a tiempo completo, maestría en negocios y comercio internacional, además de distintos diplomados y cursos de extensión universitaria.