miércoles, 1 de octubre de 2014

UMSS: Docentes levantan paro y dan 30 días para dar solución

La Federación Universitaria Docente (FUD) suspendió anoche el paro indefinido después de tres semanas de conflicto, pero dio un plazo de 30 días para que las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) solucionen la situación de los docentes extraordinarios.

Los denominados interinos representan al 75 por ciento de los catedráticos. Incluso, hay profesionales que llevan 20 años sin acceder a la titularización.

El sector pide la titularización por homologación, porque considera que los docentes ya rindieron un examen al ingresar; sin embargo, los estudiantes piden que los profesores se somentan a un examen de competencia, concurso de méritos y dicten un taller o clase.

La FUD manifestó que si bien se levanta el paro indefinido, que ponía en riesgo la conclusión del segundo semestre y los cursos de verano, el propósito es que se dé solución este año “si o si” al conflicto de los docentes extraordinarios. Ello implica realizar reformas en el estatuto universitario y fijar un presupuesto.

Sin embargo, en las últimas tres semanas la FUD no logró captar el apoyo de los estudiantes para impulsar los cambios en el estatuto universitario en el Consejo Universitario.

De hecho, ayer, antes de la suspensión del paro, las autoridades universitarias llamaron a sesión del Consejo Universitario, pero por cuarta vez consecutiva, debido a la falta de quórum, la reunión no se desarrolló.

El consejero universitario Ernesto Peñaranda dijo que los docentes deben respetar la toma de exámenes de competencia para la titularización.

Durante la mañana, dos personas disfrazadas de burros circularon por los pasillos de la universidad representando a aquellos docentes extraordinarios que piden la titularización sin examen. También bloquearon la calle Sucre y Oquendo en protesta por el paro indefinido de los docentes.

Asimismo, existían siete puntos de huelga instalados por los estudiantes, pero ayer uno de ellos fue levantado debido al estado de salud de los huelguistas. Se prevé que hoy se pronuncie la Federación Universitaria Local sobre el plazo de 30 días.

Cronología

El conflicto universitario comenzó el 9 de septiembre con un paro de 72 horas exigiendo la titularidad. Posteriormente, el 16 de septiembre se declaró un paro indefinido. La UMSS cumplió ayer 17 días sin clases y sin que se logre consensuar una solución.

El último congreso nacional de universidades dispuso la titularización de los docentes extraordinarios, pero, en el marco de las normas vigentes. La FUD pretende modificar el estatuto para la titularización por homologación sin el examen de competencia.