viernes, 10 de octubre de 2014

UAJMS El 90 por ciento de los docentes no hace investigación científica

Se estima que en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), un noventa por ciento de los docentes no hace investigación científica. Autoridades de esa casa de estudios superiores argumentaron que se busca mecanismos para salir de ese estancamiento pero que se avanzó en el tema.

uaCabe recordar que esa actividad, que es fundamental para el desarrollo de los países, se mide a través de un ranking internacional en el cual Bolivia no figura ni después del puesto dos mil. Este ranking valora la actividad científica de las universidades de todo el mundo.
El 7 de octubre, en su visita a Tarija, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recomendó a la Universidad que cumpla con su deber de hacer investigación científica para buscar soluciones a los diferentes problemas del país.
Por su parte, el vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, informó que el problema radica en que la ley no permite utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar sueldos y salarios. Por lo que los docentes no se sienten motivados para asumir esta responsabilidad.
“Esa es la principal dificultad -dijo Rodríguez- es necesario poder reconocer a las personas que se dedican a la investigación, aparte de dictar las materias a los alumnos. Por el momento, el docente gana el mismo sueldo, realice o no las dos actividades paralelas. Por tal motivo existe desinterés”.
Asimismo, comunicó que se le envió una solicitud al Presidente del Estado, para que él mediante un decreto supremo pueda permitir utilizar parte de los recursos del IDH para remunerar a los investigadores y de esa manera fomentar y generar competencias en esa área.
“Cuando el primer mandatario efectivice nuestro pedido, estamos seguros que nuestra Universidad incursionará de manera atrevida al campo de la investigación, lo que permitirá posicionarnos como unas de las mejores del territorio nacional, y competir en el ámbito internacional”, aseguró la autoridad.
Uno de los docentes que se dedica a hacer ciencia, es el director del Departamento de Física de la UAJMS, Marcó Taquichiri, quien manifestó que no sólo el factor económico es un inconveniente. Reveló que la estructura académica que se mantiene desde la fundación de esa institución es otro condicionante.
Señaló que existen docentes que quieren realizar investigación sin recibir salarios extras. Pero que debido a la asignación de la carga horaria que deben cumplir, sólo pueden dedicarse a la enseñanza descuidando su rol de investigadores. “Es por eso que el 90 por ciento de ellos no realiza investigación”.
También declaró que ese aspecto se lo pondrá en consideración del Consejo Universitario, ya que es el “máximo” órgano de gobierno de esa institución. Dicha reunión se efectuará el año 2015.
Sin embrago, destacó que pese a los inconvenientes, que de alguna manera tienen solución, el departamento de investigación de Física tiene dos proyectos de investigación de “impacto”. Los cuales están relacionados con el medio ambiente.
Por otro lado, indicó que no sólo es competencia de la Universidad destinar recursos a esa actividad, sino que también es tarea de las instituciones públicas y privadas. Las cuales pretendan resolver problemas coyunturales a los que está expuesta la ciudadanía.
“Sumando estos entes es la única manera de poder salir de la niebla investigativa. A través de los resultados de los experimentos realizados, se tomará decisiones acertadas por parte de las autoridades quienes administran nuestros recursos”, concluyó.