martes, 28 de octubre de 2014

Tortura a universitarios aymaras Investigación identificó a instructores y autoridades

El "Informe sobre supuestos tratos inhumanos y degradantes en contra de universitarios de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Túpac Katari" al interior del Bim Independencia - Chua, el pasado mes de septiembre, presentado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministro de Defensa da cuenta sobre el proceso a ocho instructores y autoridades universitarias por el maltrato a 83 estudiantes.

Mientras se confirmó el retorno del rector Lucio Choquehuanca a sus actividades académicas sin asumir ningún proceso a pesar de permitir el cumplimiento de dicho convenio.

Éntrel os militares se incluye al segundo comandante accidental coronel Jorge P.O, Teniente de fragata Ronny D, sargento segundo Juan F, alferes Javier T, alferes Rubén G, teniente de fragata Nelson O, sargento segundo Zulma A y sargento Pamela C. Quienes pese a las declaraciones realizadas por los instructores desmintieron la existencia de maltrato y ratifican que efectuaron el cumplimiento del convenio y cronograma de actividades de conocimiento por el rector Choquehuanca.

En el informe también se incluye las versiones efectuadas por los estudiantes, quienes expresan no haber conocido el cronograma de actividades que fue aprobado por la autoridad del rectorado que sólo tuvieron acceso al mismo después de haber permanecido cinco día al interior de los ambientes de Derechos Humanos en la ciudad de La Paz, donde se demandaba la anulación de dicho convenio.

En las conclusiones se indica que los hechos suscitados en el BIM-VI Independencia lkesiona la imagen de las FFAA, los estudiante habrían sido obligados a participar de dicha actividad bajo amenaza de no estar habilitados a dar exámenes, los testimonios de los universitarios coinciden con maltrato físico, la instrucción no fue adecuada, La vulneración del derecho a la integridad de las personas se circunscriben como daño físico.