martes, 7 de octubre de 2014

San Francisco Xavier U: Comisión habilita a observados y se confirma un nuevo amparo

Ante la confirmación de que cinco candidatos observados fueron habilitados por la Comisión Electoral para participar en los claustros de la Universidad San Francisco Xavier, una docente anunció la presentación de un amparo constitucional porque considera que esa decisión es ilegal.
El rector en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier y presidente de la Comisión Electoral, Benigno Méndez, informó que en sesión ordinaria de la Comisión Electoral del jueves y viernes se trató el tema de las observaciones a cinco candidaturas, quienes supuestamente no cumplirían con los requisitos que señala el Estatuto Orgánico de la Universidad.
Méndez dijo que tras un análisis de la comisión en el marco del cogobierno docente estudiantil, se resolvió ratificar la decisión de habilitar las candidaturas de acuerdo con la primera resolución, que fue impugnada por los docentes que se sienten afectados por esa decisión.
Manifestó que las notificaciones a los interesados se entregarán en el transcurso de la presente semana para que conozcan los fundamentos de las decisiones.
Enterada de esta situación, la docente de la facultad de Contaduría Pública de San Francisco Xavier Mary Molina, dijo que con esas decisiones “están yendo contra el Estatuto. Es una barbaridad”.
Molina junto a un grupo de estudiantes presentó el recurso de nulidad contra la convocatoria de los claustros universitarios ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que le dio la razón anulando todo el proceso eleccionario previsto para el 16 de mayo.
“Vamos a ir hasta el fin”, advirtió la docente quien dijo que están a la espera de la notificación formal de la Comisión Electoral para tomar las acciones correspondientes.
De hecho, cuando un grupo de docentes estaba presentando los memoriales con las observaciones, anunció que si la comisión ratificaba su primera decisión, recurrirían a un amparo constitucional al considerar "ilegales" las candidaturas.
Florencio Limón, en la facultad de Contaduría Pública; Lourdes Beltrán, en la facultad de Humanidades; y Oscar Vera en la Facultad de Ciencias Agrarias, entre otros observados, no estarían cumpliendo los requisitos que señala el Estatuto Orgánico de San Francisco Xavier.
Según Molina, el Estatuto dice que un docente puede ser candidato a decano si tiene título de una de las carreras que se imparten en la Facultad, pero que en el caso del postulante Limón a la decanatura de Contaduría Pública no sucede aquello. Detalló que el observado es profesional en Administración de Empresas y no así en Contaduría Pública o Administración Financiera, que son carreras que se imparten en la Facultad.
“Se va a ir a un amparo porque no puede ser. Se está vulnerando el Estatuto de la Universidad”, dijo la docente para después manifestar que no tiene “miedo” a un posible repudio de la comunidad universitaria por su decisión, pues consideró que está “velando para que de una vez se cumpla el Estatuto”.

OBSERVAN AL SECRETARIO
GENERAL DE RECTORADO
La docente de Contaduría Pública también dijo que la permanencia de Edgar Sernich en el cargo de Secretario General de Rectorado es “ilegal” y lo acusó de estar provocando “todas estas situaciones”; de acuerdo al Estatuto, las funciones del Secretario General se cumplen el mismo día que termina el Rector, recordó.
En este caso Sernich debió dejar el cargo junto con el rector Wálter Arízaga, pero ello no sucedió porque el Rector de ese entonces amplió su mandato con una resolución.

Segundo amparo

Si la advertencia se cumple, este será el segundo amparo constitucional que tendrá que sortear la Universidad para continuar los claustros previstos para el 21 de noviembre.