sábado, 25 de octubre de 2014

San Francisco Xavier Investigaciones de la "U" competirán en el exterior

Los resultados de la IX Feria de Ciencia y Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier tienden a extenderse. Tres trabajos premiados participarán de un concurso internacional en Estados Unidos y a partir de la próxima semana se capacitará en investigación a 30 estudiantes en cada una de las carreras.
Ayer, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Universitaria se premió a 12 trabajos de investigación y se reconoció a 13 proyectos que participaron en la feria que se realizó el 16 y 17 de octubre, en el Patio Histórico de la Facultad de Derecho.
La responsable de la organización de la IX Feria de Ciencia y Tecnología de San Francisco Xavier, Elizabeth Flores Palenque, recordó que del evento participaron 62 proyectos en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Tecnológicas y Agrarias; Ciencias jurídicas, políticas y sociales; Ciencias de la salud; Ciencias económicas, administrativas y financieras.
Pese a que la convocatoria estaba abierta para que participen cuatro categorías: Estudiantes, Docente – Estudiante, Particular e Institucional, sólo hubo expositores en las dos primeras categorías.
Flores Palenque, en su discurso, a modo de evaluación, dijo que el número de participantes sobrepasó la expectativa de los organizadores y admitió que una de sus debilidades fue la falta de información y socialización del evento.
Asimismo, destacó la participación de jóvenes estudiantes y docentes investigadores e instó a las instituciones a interesarse por el contenido de los proyectos, porque hay varios que son aplicables al desarrollo departamental.
Por su parte, la vicerrectora en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Elizabeth Flores Andrade, manifestó que el puntaje alcanzado por los trabajos de investigación es “óptimo” y que el próximo reto es realizar una especie de rueda de negocios para que las instituciones se apropien de los resultados.
Flores Gonzáles también dijo que tres proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias que fueron ganadores en la feria, participarán de un concurso internacional en Estados Unidos.
Finalmente, manifestó que a partir de la próxima semana, la Universidad abre un ciclo de capacitación en investigación para 30 alumnos de cada una de las carreras.

Premiación

12 trabajos de investigación fueron premiados como ganadores con una tableta para cada uno, mientras que 13 proyectos merecieron un reconocimiento especial.