miércoles, 8 de octubre de 2014

San Francisco Xavier Crisis universitaria se expresa en baja ejecución de inversión

La Universidad San Francisco Xavier está en crisis desde que los interinatos coparon los puestos de autoridades electas; una muestra de ello es la baja ejecución presupuestaria de su inversión pública, que al 10 de agosto fue del 28.30%.
El propio rector en ejercicio de San Francisco Xavier, Benigno Méndez, reconoció que uno de los ítems que tardó bastante tiempo en ejecutarse fue el equipamiento con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Ese criterio también fue compartido por la Federación Universitaria Local (FUL), que en diferentes intervenciones como la sesión del Consejo Universitario del 22 de agosto y la marcha del 25 de septiembre, alertó, mediante sus dirigentes, de una crisis institucional “porque nadie quiere firmar nada”.
De acuerdo con datos recabados por este diario, la Universidad tenía un presupuesto asignado para la inversión pública a comienzos de año de Bs 27.080.003, pero con los tres incrementos que se dieron hasta la fecha, sus recursos subieron a Bs 101.331.610.
De este presupuesto global que está registrado en el Ministerio de Planificación, San Francisco Xavier logró ejecutar Bs 28.696.345, que representan el 28.30% del total.
Méndez, en entrevista con este diario, justificó este panorama indicando que no se debe al descuido de las autoridades y funcionarios, sino a la situación de interinatos que soporta la Universidad en los últimos seis meses.
Desde que las elecciones previstas para el 16 de mayo fueron suspendidas por una decisión del Tribunal Constitucional y después resurgiera la incertidumbre con relación a los claustros del 21 de noviembre, los sectores docente, estudiantil y administrativo expresaron con más fuerza la necesidad de contar con autoridades electas para devolverle estabilidad institucional.

REVERTIR LA SITUACIÓN
El Rector en ejercicio de San Francisco Xavier dijo que actualmente se está trabajando en los últimos toques de varios proyectos para acelerar su ejecución, con lo que la situación se podría revertir en los últimos meses, por lo menos para que la ejecución “no sea baja”.
Sin embargo, ya el año pasado la ejecución en inversión pública de la Universidad fue del 30.38%. Ese entonces, el presupuesto para esta partida consignó inicialmente Bs 29.215.803 y concluyó la gestión en Bs 126.246.796.

AMENAZAS
En pasados días, la comunidad universitaria de San Francisco Xavier tuvo que enfrentar un amparo constitucional, que si era declarado procedente hubiera ocasionado una segunda paralización de los claustros, algo que una gran mayoría quiere evitar para regularizar el funcionamiento institucional, que no sólo afecta a la parte de inversión sino también a la académica.
Sin embargo, persiste la advertencia de un grupo de docentes de abrir un nuevo proceso judicial contra decisiones de la Comisión Electoral, que podría truncar las elecciones.

Inversión pública

101.331.610 bolivianos es el presupuesto de inversión pública que tiene la Universidad San Francisco Xavier para esta gestión.