miércoles, 1 de octubre de 2014

San Francisco Xavier : Claustros siguen cauce normal tras la improcedencia de amparo

El proceso electoral para los claustros universitarios de San Francisco Xavier sigue su curso normal, luego de que un Tribunal de Garantías declarara improcedente el recurso de amparo constitucional que presentó el docente de Derecho Manuel Durán. Sin embargo, aún pesa la advertencia de un grupo de docentes de recurrir a la justicia ordinaria si es que la Comisión Electoral habilita a candidatos observados.
La audiencia se desarrolló en el salón auditorio del Tribunal Departamental de Justicia con la presencia del demandante Manuel Durán y su abogado; de la parte demandada, el rector en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Benigno Méndez, y su equipo de abogados; de los terceros interesados en el proceso, algunos de los más de 70 candidatos y público.
La audiencia fue presidida por el vocal José Antonio Revilla y ejerció como presidente del Tribunal de Garantías, Natalio Tarifa, quienes después de escuchar a las partes declararon improcedente la demanda de Durán, con el argumento básico de que una persona no puede tener una acción dual en un mismo propósito.
Es decir, el demandante habiendo aprobado la convocatoria para claustros universitarios en la sesión del Consejo Universitario del 22 de agosto, en base al informe legal, no puede negar que no conocía el cronograma para renunciar a su cargo y habilitarse como candidato, según su pretensión.
A decir de Revilla y Tarifa, sólo esta constatación fue suficiente para que el Tribunal no entrara al tratamiento de fondo del asunto y decidiera por la improcedencia de la demanda.
De hecho, la resolución no convenció a la parte demandante que anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer sus derechos a la postulación, igualdad y dignidad.
En el otro frente, la decisión del Tribunal de Garantías fue recibida con aplausos y alegría. El Rector en ejercicio y los candidatos considerados oficialistas y opositores sin excepción manifestaron la misma emoción, por cuanto como terceros interesados en la demanda, a través de sus abogados, intentaron refutar la demanda de vulneración de derechos y expresaron los perjuicios que podría causar una decisión contraria.


EL PROCESO SIGUE SU CAUCE
Tras la conclusión de la audiencia, el rector en ejercicio de la Universidad, Benigno Méndez, manifestó que con la decisión de los vocales se fortalece la institucionalidad y se continúa en el camino de la estabilización de la Universidad con la realización de elecciones el 21 de noviembre.
La autoridad garantizó el desarrollo de las elecciones y aseguró que el 21 de noviembre o el 28, si es que amerita una segunda vuelta, la Universidad tendrá autoridades electas “como debe ser”.
Ante la advertencia lanzada en pasados días por la docente de Contaduría Pública Mary Molina, de recurrir a la justicia ordinaria si es que la Comisión Electoral habilita a cuatro candidatos que fueron observados por supuestamente no cumplir con algunos de los requisitos, dijo que deben dejar de lado sus intereses personales y de grupo, y pensar en San Francisco Xavier.
Reiteró que las decisiones que asume la Comisión Electoral a su cargo como presidente, están enmarcadas en las disposiciones legales y se continuará actuando de esa manera.
Recordó a los docentes que advierten con procesos, que la Universidad en este momento clama por autoridades electas, para reconducir el proceso académico; por ello, les instó a trabajar en unidad.
Finalmente, dijo que la Comisión Electoral retomará su trabajo en el transcurso de este semana y que la paralización de sus tareas por atender la demanda, no perjudicaron de sobremanera el cronograma electoral.

Actividad

La Comisión Electoral de la Universidad San Francisco Xavier retomará sus actividades en el transcurso de la presente semana, luego de que paralizara sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario