viernes, 31 de octubre de 2014

Las ‘U’ deben contribuir a que Bolivia sea potencia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera demandó a las universidades del sistema pùblico y privado a contribuir para que Bolivia sea una potencia en el contexto latinoamericano y mundial, a través de la economía del conocimiento.
La solicitud fue realizada anoche durante la sesión de honor ofrecida por la Universidad San Francisco de Asís (USFA), en conmemoración de su décimo quinto aniversario de creación, acto que se cumplió en un hotel de la zona Sur, de esta ciudad.
“Como país nos hemos colocado dos metas, pasar de la economía de las materias primas a la economía de la industria y de la economía de la industria a la economía del conocimiento. Lo en otros continentes lo hicieron en 100 años, nosotros lo tenemos que hacer en 10 años”, enfatizó el mandatario.
Explicó que la ‘estatura’ de los países no se mide ni por su tamaño geográfico ni por el número de personas, sino por los retos que son capaces de asumir colectivamente y esa es la estatura que queremos asumir como Bolivia.
“La estatura que queremos construir con los jóvenes, con los profesionales, con las universidades públicas y las privadas es pasar de una economía de la industria a la del conocimiento”, puntualizó.
Para cumplir con estos retos, aclaró que el Estado utilizará los recursos que sean necesarios. “Hay que preparar a los jóvenes en la tecnología digital, preparando software, tecnología de punta”, insistió.
En ese contexto, sostuvo que la USFA tiene que adecuarse a esos retos, ya que encontrará la cooperación del Estado.
“Si logramos cumplir con estos retos grandes, tendremos un país grande, respetado en el contexto latinoamericano, estaremos satisfechos y podremos sentirnos que hemos cumplido con el compromiso con Bolivia”, concluyó.